Se puso en marcha la 49º Fiesta de la Flor, una explosión de naturaleza y color

Finalmente, el gobernador Scioli no fue de la partida en el acto inaugural. La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de octubre con grandes atractivos.

Landau, Guzmán, Campos Bilbao y Hirose encabezan el corte de cintas en la apertura del acto inaugural.

Bajo un cielo encapotado que amenazaba con aguar la esperada y tradicional celebración escobarense, se inauguró este viernes 28 a la tarde la 49º Fiesta Nacional de la Flor, que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre con múltiples atractivos y que en esta edición tiene a las fresias como estandarte.

El acto oficial, que se realizó en el interior del predio, detrás de la entrada principal, fue sumamente sencillo y contó con una nutrida comitiva de autoridades, en la que no pasó inadvertida la ausencia del gobernador Daniel Scioli, un visitante asiduo de la exposición, cuya presencia los organizadores habían dado por confirmada en las primeras horas de la tarde. Sin embargo, el mandatario no pudo liberarse a tiempo de las actividades que desarrollaba en Mar del Plata y envió una carta excusándose por el contratiempo.

Así, la presencia más relevante fue la de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien compartió el palco con el intendente Sandro Guzmán, el obispo Oscar Sarlinga, los diputados nacionales Jorge Landau y Andrés Arregui, el cónsul de Japón, Tomoyuki Naganuma; el subsecretario de Turismo bonaerense, Roberto Díaz; y el presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda, junto al presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose.

En sus palabras de bienvenida, Hirose recordó que la sociedad civil Fiesta de la Flor “además de la promoción de plantas y flores, tiene una misión educativa”, en referencia a la gestión del Instituto de Florihorticultura y Jardinería, por intermedio del cual “se encuentra avanzado un proyecto de instalación de un Laboratorio de Micropropagación de Especies Vegetales”, que contará con equipamiento de última generación.

“Esto nos permitirá mejorar la capacitación de los alumnos y el acceso de los productores a material vegetal de más calidad”. De esta manera, el establecimiento estará en condiciones de formar técnicos en producción agropecuaria con especialización en producciones florihortícolas, “entrenados en las técnicas y tecnologías más avanzadas”, afirmó Hirose.

También recordó que el año que viene la exposición que identifica a Escobar ante el mundo celebrará sus bodas de oro. “Auguramos renovar el trabajo junto a todos nuestros expositores y el Municipio, para preparar una edición digna de la magnitud de este gran acontecimiento”.

Por su parte, el intendente Guzmán garantizó el apoyo de la Comuna a la Fiesta de la Flor y anunció que el próximo viernes 5 de octubre declarará asueto administrativo con motivo del aniversario de la fundación del partido, como forma de impulsar “que los habitantes de Escobar y los chicos de las escuelas puedan visitar la muestra y tengan libre el lunes 8, que será feriado”.

Finalmente, la ingeniera Campos Bilbao prometió que la Fiesta de la Flor contará para su cincuentenario con “la representación de todas las provincias de la Argentina con las que venimos trabajando: Mendoza, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, que en todos estos años hemos ido acompañando con políticas activas”. Del mismo modo, abogó por “asociar las plantas y las flores no solo al Día de la Madre y a los aniversarios sino también de incorporarlas de manera permanente en nuestra vida”.

Tras las alocuciones, autoridades e invitados participaron de la tradicional recorrida por los pabellones florales, con la particularidad de que Hirose debió hacerlo valiéndose de una silla de ruedas por haber sufrido días atrás un accidente doméstico en una de sus piernas.

Más de trescientos floricultores de todo el país exponen sus especies en esta edición, que tiene como flor emblema a las fresias.

Agenda de eventos

El primer acontecimiento en la cartelera de espectáculos será la elección y coronación de la 25º Reina Nacional Infantil del Capullo, este domingo 30, a partir de las 16, en el anfiteatro del predio Luis Juan Brussi.

Para el fin de semana siguiente se prevé una doble jornada, que empezará el sábado 6 de octubre con el desfile de carrozas por el centro de la ciudad y hasta el predio ferial de la calle Gelves, a partir de las 19. Un espectacular show de fuegos artificiales le pondrá el moño a una noche deslumbrante y llena de emoción. Al otro día, desde las 16, se llevará a cabo la elección y coronación de la 49º Reina Nacional de la Flor.

Además, los sábados, domingos y feriados habrá espectáculos musicales y coreográficos.

Precios con descuento

La entrada general a la Fiesta valdrá $25 de lunes a viernes y $40 los fines de semana. Pero los escobarenses podrán ingresar por sólo $ 22. Obviamente, para eso deberán exhibir en boletería un documento que acredite su residencia en el distrito. Asimismo, los jubilados -con carnet-y contingentes escolares del distrito -previa reserva- entrarán gratis.

Las autoridades recorren el pabellón principal. Hirose, lesionado en una pierna, debió usar una silla de ruedas.

Fotografía: Ricardo Pedersen

Dejá tu comentario

Seguí leyendo