Acompañado por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y jefes comunales de distritos vecinos, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró este martes el Hospital Municipal de Adicciones y Salud Mental “Papa Francisco”, el único de su tipo en la provincia por contemplar todas las fases del tratamiento de ambas patologías.
Ubicado en el antiguo edificio de la Secretaría de Salud, sobre las calles Travi y Pellegrini, casi en la entrada a la ciudad de Belén de Escobar, el flamante centro asistencial cuenta con seis consultorios externos, un taller de cocina para la capacitación de los pacientes y dos salones de usos múltiples.
Además, el establecimiento, de 700 metros cuadrados, ofrecerá una comunidad terapéutica residencial con capacidad para 18 personas, que estarán distribuidas en nueve habitaciones con baño privado, y también grupos de sostenimiento coordinados por especialistas.
Por todas estas características, desde el Municipio destacaron que se trata de un servicio público inédito en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
“Que nadie se equivoque con este acto: la salud no genera votos, la salud salva vidas. Y nosotros queremos que el acceso a la salud sea un derecho y no un privilegio. Ningún vecino pregunta quién financia la salud: si el gobierno nacional, provincial o municipal. Lo que importa es que la atención sea de calidad, pública y moderna”, expresó Sujarchuk antes del corte de cintas.
“Los vecinos ya no preguntarán más en Facebook qué pasa con los pibes que se drogan en las plazas, porque esos pibes ahora podrán atenderse en este nuevo centro de calidad, abierto a toda la comunidad, con excelentes profesionales”, agregó.
El jefe comunal se refirió a los destinatarios de este nuevo servicio: “Las familias con recursos económicos seguramente tienen dónde atenderse, pero en los barrios necesitan de un Estado municipal presente. Hoy tenemos el orgullo de inaugurar una nueva obra que incluye y amplía derechos entre todos los escobarenses”.
Antes de finalizar su alocución, el intendente le hizo un reclamo a la ministra de Salud: «En nombre de los vecinos, te pido que nos des más recursos para el hospital Erill. Lo necesitamos y todos te lo vamos a agradecer», le dijo, con tono amigable.
Ortiz, que habló en primer turno, felicitó a Sujarchuk por el emprendimiento, que se desarrolló íntegramente con fondos municipales. “Este hospital que desde hoy tiene el partido de Escobar representa nada menos que la garantía de derechos que todo ciudadano tiene en relación a la salud. Por eso, no tengo más que palabras de agradecimiento para el intendente, porque es con este tipo de compromisos que en el día a día se va construyendo la red social que evita las enfermedades”, aseguró.
Quien también tomó la palabra durante el acto de inauguración fue el director del flamante centro de salud, Alejandro Rodríguez: “Hoy es un día de mucha emoción para quienes venimos batallando desde hace mucho tiempo en materia de adicciones. Ahora tenemos con qué luchar contra estas enfermedades tan complejas. Como persona, como profesional y como adicto recuperado, quiero agradecerle al intendente la oportunidad de estar al frente de esta institución tan necesaria para todo Escobar”, enfatizó, emocionado.
A la inauguración también asistieron los intendentesde Merlo, Gustavo Menéndez; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Mercedes, Juan Ustarroz; Pilar, Nicolás Ducoté; Campana, Sebastián Abella; y de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez.
Asimismo, estuvieron presentes la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; la directora del hospital Enrique Erill, Fernanda Bigliani; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, junto a concejales de distintas fuerzas políticas, autoridades educativas, religiosas y policiales del distrito.