Scouts escobarenses participan del cruce de la Cordillera de los Andes

portada El grupo “Sagrada Familia de Belén” se sumó a esta histórica travesía, que evoca los 200 años de nuestro país. La expedición empezó el sábado 16 y terminará este jueves 28.

Sesientos travesistas participan del histórico cruce de la cordillera.

Seiscientos travesistas participan del cruce de la cordillera.

En la localidad mendocina de Uspallata se desarrollaron dos campamentos paralelos, uno para “Guías y Scouts” y otro para “Lobatos, Lobeznas y Golondrinas”.

El lugar de campamento es provisto por el Ejército Argentino, que destinó las instalaciones del Grupo de Artillería de Montaña N° 8 (GAM-8) y, dependiendo la necesidad de ampliación del campamento, las del Regimiento de Infantería de Montaña N° 16 (RIM-16).

Así comienza la reseña de la tan apasionante travesía y cruce de Los Andes para “Caminantes, Pioneros y Rovers”, que dio inicio el sábado 16 de enero en Argentina y concluirá en Viña del Mar, Chile, este jueves 28, como unión de los pueblos latinoamericanos y conmemorando el año de Bicentenario.

Entre los grupos de argentinos y chilenos se encuentran integrantes del Grupos Scout “Sagrada Familia de Belén”, quienes se sumaron a esta invitación de realizar el denominado “Cruce Bicentenario Scout”, experiencia única en su estilo.

El viernes 15 partió la Comunidad de Caminantes Tehuelches y la Comunidad Rover del Abra Encantada hacia Mendoza para participar de la travesía, cuyo lema es: “Lo importante de la historia es que la vamos a escribir, sembrando paz y recogiendo amistad”.

La delegación argentina esta integrada por más de 300 scouts aventureros, mientras que la delegación de Chile la componen otras 300 personas, además de grupos de Gendarmería Argentina y Chilena, personal especializado en alta montaña y médicos, con un total de mil personas.

El programa de actividades dispuesto para la travesía cuenta con un recorrido de 270 kilómetros, dividido en 9 estaciones a lo ancho de la región de Valparaíso, partiendo en el sector de Horcones, en Mendoza, hasta Viña del Mar. Está calculado que la caminata será de aproximadamente 25 kilómetros diarios.

Este importante evento, organizado por los Scouts de Argentina y de Chile, es realizado para conmemorar el histórico cruce de los Andes, que dio origen a la emancipación de ambos países, y reforzar los lazos de amistad entre los dos pueblos hermanos.

Durante la ceremonia de inicio del cruce se enterró, al pie del Cristo Redentor, una “Cápsula del Tiempo” con mensajes de todos los chicos participantes, que se abrirá dentro de cincuenta años con la intención de que los niños del mañana conozcan las ideas e inquietudes de los jóvenes de hoy.

“De lo que no tenemos duda es que en 2060 seguirá vigente la intención de mejorar el mundo en el que vivimos”, afirmaron los organizadores.

El Grupo Scout “Sagrada Familia de Belén” es miembro de Scouts de Argentina, la cual pertenece a la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), y desde hace diez años organiza actividades al aire libre y servicios a la comunidad con chicos y jóvenes de entre 7 y 21 años.

El Grupo Scout "Sagrada Familia de Belén" se sumó a esta aventura por el Bicentenario.

El Grupo Scout "Sagrada Familia de Belén" se sumó a esta aventura por el Bicentenario.

Colaboración periodística de Martín Juárez para El Día de Escobar

Dejá tu comentario

Seguí leyendo