Salvajismo en estado puro: Prendieron fuego un jardín de infantes en Maschwitz

Las llamas consumieron más de la mitad del edificio escolar, ubicado en el barrio San Miguel. Unos 100 chicos quedaron sin clases. Los pirómanos serían menores de edad.

Las aulas modulares del jardín fueron arrasadas por el fuego. Sospechan de un grupo de menores del barrio.

Como se viene repitiendo en los últimos tiempos, un establecimiento educativo del distrito volvió a ser objeto de la peor de las maldades. Esta vez la víctima fue el Jardín de Infantes Nº915 de Ingeniero Maschwitz, que fue incendiado por un grupo de malvivientes que entró al edificio con el único fin de causar daño.

El incalificable hecho ocurrió durante la madrugada del lunes 19. Al visualizar columnas de fuego los vecinos linderos al Jardín de Infantes, ubicado en el barrio San Miguel, dieron aviso inmediatamente al cuartel de bomberos de la localidad, que rápidamente acudió al lugar y en pocos minutos pudo sofocar el foco ígneo.

A pesar de la veloz respuesta de los servidores públicos, el incendio ya había consumido un importante sector del edificio, destruyendo todo lo que estaba a su alcance. La sala de dirección, el aula de la 3ª sección -niños de 5 años- y un salón de usos múltiples, donde se daban las clases de música, fueron arrasados por completo.

“Las pérdidas son totales, se quemó todo el material didáctico y pedagógico de las maestras y del propio Jardín. Siento bronca y angustia, porque cuesta mucho mantener el lugar y progresar y ahora debemos arrancar prácticamente de cero”, expresó desconsoladamente a El DIA de Escobar la directora del Jardín de Infantes Nº915, Patricia Santacruz.

Entre tanta desgracia, por suerte la parte más antigua del edificio -una construcción de material- separada por apenas un pasillo del módulo edilicio afectado -tipo container de chapa- se salvó de las llamas y con ella los baños para alumnos y docentes, la cocina, un salón de almacenamiento y la salita de 3 y 4 años. La plaza de juegos tampoco sufrió la maldad a flor de piel de estos delincuentes.

Como consecuencia del lamentable suceso, los 105 alumnos de los turnos mañana y tarde se quedaron momentáneamente sin clases y los quince integrantes del plantel docente y no docente de la institución ven afectadas sus posibilidades de trabajar.

En este sentido, esta la mañana se llevó a cabo una reunión entre los componentes de la comunidad educativa, donde además de analizar la situación, se discutió cómo se continuará con la currícula, principal preocupación de los padres. “Hoy muchos no pudimos ir a trabajar porque no teníamos con quien dejar los chicos”, señalo Roxana, una vecina del barrio San Miguel.

Entre las autoridades presentes se encontraba la Inspectora Jefe Distrital de Escobar, María Cristina Marcos, quien informó a este medio que a partir del próximo lunes 26, al menos los alumnos de sala de 5 reiniciarán sus clases en la Escuela Primaria Nº34, situada al lado del predio incendiado.

Mientras tanto, los niños de 3 y 4 años deberán aguardar por las soluciones que dicten las autoridades educativas de la Región 11 y del Consejo Escolar de Escobar para volver a clases, ya que en el mejor de los casos su aula -no afectada- será ocupada por los más grandes. Si bien todavía no hay ningún comunicado oficial al respecto, se estima que por el resto del año no habrá clases en el predio de calle Colombres y Víctor Serra.

El incendió podría haberse convertido en una verdadera tragedia si no fuera por el rápido y eficaz accionar de los bomberos de Maschwitz, que al llegar al lugar cerraron las llaves de paso de dos tanques de gas apostados detrás del ala en llamas.

En cuanto a los malvivientes que llevaron adelante semejante malicia, las fuentes consultadas sindicaron a un grupo de menores de edad del barrio. Además, varias personas, incluyendo a directivos del establecimiento, señalaron que uno de los sospechosos tiene un hermano que asiste al Jardín. Realmente, sin palabras.

Por Damián Fernández

zp8497586rq

Dejá tu comentario

Seguí leyendo