Sacha Kun Sabó: “Queremos seguir formando académicos con pensamiento crítico”

El director de la Universidad Popular de Escobar, Sacha Kun Sabó, habla de los logros y objetivos de la institución, que el año pasado cumplió su primera década.

“Empezamos con veinte alumnos y ahora tenemos más de doscientos. Estamos muy contentos”, expresó Kun Sabó.

Asentado en Ingeniero Maschwitz desde hace nueve años, el Instituto de Formación Docente y Técnica Altos Estudios del Pilar, dependiente de la ONG Universidad Popular de Escobar, sigue creciendo. No sólo en la oferta de carreras académicas sino también en matrícula y propuestas de extensión abiertas a la comunidad.

“El proyecto originalmente nace en Pilar y de ahí el nombre. La idea fue una ONG que al principio contrataba servicios universitarios de otras universidades, pero después se nos hizo muy costoso y armamos nuestro propio terciario”, explica a El Día de Escobar su director, el antropólogo y sociólogo Sacha Kun Sabó.

“El edificio que nos habían donado no podía ser reciclado porque era un lugar histórico –ahí se firmó el “Tratado del Pilar”- y no teníamos sede. Acá teníamos un acuerdo con el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), donde dábamos algunos cursos, y entonces cuando pasa esto, en 2006, la gente del colegio San Antonio de Padua nos ofreció establecernos”, señala acerca de la llegada a la sede de La Plata 1270.

En cuanto a la currícula, Kun Sabó detalla que “al principio las carreras que trajimos mayormente tenían que ver con lo empresarial y de a poco nos fuimos dando cuenta de que la necesidad interna del instituto, y también la que tenía la gente, eran más bien los profesorados, por la rápida salida laboral que tienen”.

Actualmente el instituto ofrece carreras de Geografía e Historia con orientación en Ciencias Sociales, además de la Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos y Trayectos de Capacitación Docente destinados a profesionales, técnicos superiores y medios.

“Para 2016 estamos pensando en traer el pre-grado en Comunicación mediante un convenio con alguna universidad. Y también prestamos dos aulas para el Fines. La idea es que los sectores populares y medios, que a lo mejor pueden pagar una cuota, accedan en el pueblo a una formación que está a la altura de cualquier instituto de Capital, con profesores de libro”, expresa Kun Sabó.

Sobre el crecimiento de esta propuesta, que inició su camino hace once años, destacó: “Empezamos con veinte alumnos y ahora tenemos más de 200. Estamos muy contentos con el progreso del instituto y queremos seguir formando académicos con pensamiento crítico”.

Jornadas para escuchar, pensar y debatir

Del martes al jueves de esta semana, la Universidad Popular de Escobar realizará en su sede las Jornadas Regionales de Memoria, Verdad y Justicia bajo el slogan “Consensos y Genocidios: la Justificación del Exterminio en las Sociedades Modernas”. Será la segunda edición de este ciclo, que comenzó el año pasado y contó con la participación de Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.

“La idea de hacer estas jornadas acá tiene que ver con un sabor amargo que me pasa porque todavía hoy, después de saber lo que fue Patti, hay una gran cantidad de gente y funcionarios que sigue rememorándolo y diciendo ‘si estuviera él…’. Hay que dar la batalla cultural porque Escobar sigue a contramano”, afirma el intelectual. Y agrega: “Mucha gente abogaba y esperaba el golpe de Estado de 1976. Entonces, hay que preguntarse qué nos ocurrió como sociedad para generar ese consenso”.

Kun Sabó junto al escritor Osvaldo Bayer, durante el cierre de las jornadas realizadas el año pasado en Maschwitz.

CV de Sacha Kun Sabó

El director de la Universidad Popular de Escobar tiene un recorrido académico digno de apreciar. “En primera instancia”, como él mismo dice, es antropólogo social, y “después” sociólogo. Además, es especialista en Epidemiología y Salud Comunitaria, y actualmente cursa la maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En cuanto a lo estrictamente laboral, además de ejercer la docencia, siempre estuvo vinculado a la función pública. Fue coordinador nacional del Proyecto “Territorio Madres” y desde el año pasado se desempeña en la Jefatura de Gabinete de la Subsecretaría de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Asimismo, desde 2013 trabaja en un proyecto de investigación “que tiene que ver también con salud comunitaria” con la Universidad Nacional de San Juan, donde acaba de ser nombrado como director externo de la cátedra abierta de Pensamiento Nacional y Popular y Derechos Humanos.

“Me la paso viajando y eso me posibilita estar muy en contacto con realidades distintas. El antropólogo es eso”, expresa Sacha Kun Sabó, quien se hizo conocido en 1993 por descubrir los restos de una ballena en un foso de Ingeniero Maschwitz.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo