“Lo mío no es un proyecto egocéntrico ni revanchista. No estoy desesperado por aferrarme a un cargo”, afirma el primer precandidato a concejal de Cumplir, que competirá mano a mano en la interna del Frente Justicialista.
A nivel local, el Frente Justicialista tendrá una doble interna. Por un lado, competirán las listas que encabezan Florencio Randazzo y Gastón Yañez para senadores nacionales. Por el otro, en las filas del ex ministro kirchnerista se dará una pulseada con final abierto entre Germán Maldonado y Ricardo Choffi como primeros precandidatos a concejales.
“Lo mío no es un proyecto egocéntrico ni revanchista. No estoy desesperado por aferrarme a un cargo”, sostiene Choffi, diferenciándose de su adversario, quien se postulará para renovar su banca por segunda vez en una lista integrada por varios ex funcionarios de Sandro Guzmán y gente del ex luchador y depuesto presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Jorge «Acero» Cali: por ejemplo, su hermana Natalia Cali, que va de precandidata a concejal.
La lista que encabeza Choffi tiene dos particularidades. Una de ellas es una desgracia: quien la encabezaba originalmente era la abogada y ex concejal Claudia D’Ortona, que falleció sorpresivamente a principios de este mes. La otra es que Choffi, que iba segundo y subió al primer lugar, es director general de Sistemas Informáticos del Municipio desde el inicio de la gestión de Ariel Sujarchuk. Al respecto, explica que el intendente «no puso reparos» a su voluntad de postularse por Cumplir en vez de guardarse o sumarse a la campaña de Unidad Ciudadana.
«No venimos a obstaculizar el trabajo del intendente: queremos hacer aportes, intentar corregir lo que se hace mal y oponernos si no se corrige», afirma el referente del Movimiento de Restauración Peronista (MRP), entrevistado por El Día de Escobar.
-¿Por qué no hay unidad dentro del randazzismo local? ¿Qué diferencia hay entre las dos listas? O entre vos y Maldonado, que son quienes las encabezan….
-Tuvimos varias reuniones entre los distintos sectores buscando el consenso. Nadie podrá negar que mi propuesta de unidad fue honesta y sincera. Lamento no haber llegado a un acuerdo con algunos compañeros con historia militante y peronista que quedaron en el camino sin poder participar. La diferencia con la otra lista es conceptual. En mi caso, no tengo un desesperado intento por aferrarme a un cargo. Ni a un proyecto personal egocéntrico ni revanchista. Nuestra propuesta es colectiva. Somos un equipo con una impronta de trabajo, ideas convocantes y de oposición firme pero constructiva.
-No puedo dejar de preguntarte por lo que pasó con Claudia D’Ortona. ¿Qué podés decir sobre eso?
-Es una historia trágica y muy triste. Ella puso sobre sus hombros la tripe responsabilidad en sus roles de primera candidata, apoderada y abogada de la lista. Al no tener respuesta favorable de la Junta Partidaria tuvimos que recurrir a la Justicia. Esto afectó su resquebrajada salud. No obstante, siguió luchando por el derecho a participar, nunca bajó los brazos y vivió intensamente su pasión peronista. La noticia de su partida fue totalmente impensada y nos dejó sin consuelo.
-Sos funcionario municipal, pero vas por una lista opositora. ¿Cómo se explica? ¿No es una contradicción?
-A principios de 2015 le plantee al entonces candidato a intendente Ariel Sujarchuk que no me sentía representado por la propuesta de Daniel Scioli y que prefería acercarme al espacio de Randazzo, específicamente a la agrupación “La Locomotora”. Provengo de familia de ferroviarios, me crié en las distintas estaciones por el trabajo de mi papá y me impresionó la transformación que Florencio realizó en el ferrocarril. Ariel lo aceptó sin reparos. Lo mismo ahora, respeta mi coherencia. En lo local también participé en aquella campaña, junto a la doctora Eliana Ramos, de la coordinación de la Usina de Técnicos y Profesionales. Presentamos muchos proyectos de gestión que aun hoy están siendo ejecutados en el Municipio, entre ellos el de mi equipo en el área de Tecnología Informática. No buscaba un empleo, porque ya lo tenía, sino cumplir un viejo sueño de aportar toda mi experiencia, adquirida durante veinte años en importantes empresas y entidades, para volcarla en beneficio de mi comunidad. El abandono tecnológico del Municipio era escandaloso. Creo estar haciendo un buen trabajo técnico, con responsabilidad y profesionalismo. Pero si el intendente considera lo contrario, sabe que tiene mi renuncia a disposición. También sabe que mi pasión es la política y, como lo hice toda la vida, la practico fuera del horario laboral y los fines de semana.
¿Qué rol tendrías en caso de llegar al Concejo Deliberante?
-Si el voto ciudadano me da esa posibilidad, simplemente sería un ejecutor de las propuestas desarrolladas en el espacio Cumplir. Tenemos un equipo técnico y profesional de primera línea. Una lista de consejeros escolares de lujo encabezada por Tony Gutiérrez, con docentes que trabajan en las escuelas y conocen en detalle su problemática. No venimos a obstaculizar el trabajo del intendente: queremos hacer aportes, intentar corregir lo que se hace mal y oponernos si no se corrige. Y en el orden político, construir una alternativa integradora, de reconstrucción y restauración del peronismo.
¿Qué mirada tenés sobre la oposición -Cambiemos y massismo- a nivel local?
-A Luis Carranza lo conozco hace muchos años, compartimos experiencias dentro del peronismo, también fui crítico de sus idas y vueltas en distintos espacios. En los últimos años ha hecho una oposición responsable. También respeto mucho al doctor Fuentes Arballo, su actuación es inteligente dentro el HCD. Con respecto a Cambiemos, como en algún otro espacio, lo encabezan candidatos cuyo único trabajo a lo largo de su vida fue hacer campañas un mes cada dos años. Saltan de un partido a otro sin miramientos, según su conveniencia, buscan el beneficio personal por sobre el colectivo y su aporte a la comunidad es casi nulo y costoso.
-¿Cuál es tu postura sobre la decisión de Randazzo de rechazar la propuesta de sumarse a la lista de Cristina? ¿La compartís o hubieras preferido que acepte?
-Florencio siempre le dio valor a su palabra y yo respeto eso. Siempre quiso participar de las PASO y dentro del peronismo, igual que nosotros. No vamos por cargos, vamos por un proyecto político y por reconstruir el peronismo para que se vuelva creíble, ampliarlo y ser una alternativa de recambio al gobierno provincial y nacional en 2019.
-¿Cuál es tu opinión sobre ella? ¿Cómo la ves a Cristina en esta versión renovada?
-Es una pregunta que me queda grande. Me cuesta como simple precandidato a concejal opinar sobre Cristina, que fue dos veces presidenta. Solo puedo decir que es cuadro político admirable, que realizó un gobierno transformador. Quizás su estilo confrontativo la enemistó con muchos sectores, incluso con aquellos que la aprecian, y le lleve un tiempo reconstruir esa relación. Es positivo si empezó a escuchar más como un nuevo estilo. Florencio se llamó a silencio, escuchó, casi no habló durante un año, pero escuchó a todos. A veces es bueno, para comprender la realidad, escuchar a todos y no solo a aquellos que nos dicen lo que queremos escuchar.
FRENTE JUSTICIALISTA – Lista Cumplir 6
Primer precandidato a senador nacional: Florencio Randazzo
Primer precandidato a diputado nacional: Eduardo Bucca
Precandidatos a concejales: Ricardo Choffi, Mariela Demierre, Aldo Abregú, Graciela Quiroga, Hugo Brandan, Cristina Albornoz, Horacio Luis, Alejandra Ayala, Eduardo Carna, Cristina Groel, Blas Rivas y Daniela Núñez.
Precandidatos a consejeros escolares: Antonio Gutiérrez, Inés Antonini, Juan Leiva y Adriana Appendino.