Rezonificación de la ruta 26: Reunión sin acuerdo entre vecinos y concejales

“Lo único que tienen es un proyecto de dos hojitas sin ningún tipo de sustento”, expresaron tras la reunión en el Concejo Deliberante. La iniciativa para permitir un corredor comercial entre Panamericana y Maquinista Savio sigue trabada.

Diálogo. Los vecinos se reunieron con la Comisión de Infraestructura y funcionarios municipales.

“Lo único que tienen es un proyecto de dos hojitas sin ningún tipo de sustento”, expresaron a la salida del Concejo Deliberante. La iniciativa para permitir un corredor comercial entre Panamericana y Savio sigue trabada.

Un grupo de vecinos de los barrios lindantes a la ruta 26, entre Panamericana y Maquinista Savio, mantuvieron este viernes una álgida reunión con algunos concejales y funcionarios del Municipio, en la cual manifestaron su total rechazo al proyecto de ordenanza que prevé rezonificar esa histórica área de uso residencial para desarrollar un corredor comercial.

“La verdad que salimos bastante mal, porque lo que nos presentaron como estudio es una monografía de un estudiante de arquitectura, más o menos. Antes de empezar a discutir el tema necesitamos que se haga un estudio serio, profundo, que, entre otras cosas, muestre el impacto real que va a tener este cambio, que para toda la zona va a ser muy fuerte”, expresó finalizada la reunión Javier Coquis, vocero del barrio Los Naranjos de Ingeniero Maschwitz, en declaraciones a El Día de Escobar.

El cónclave se pautó este miércoles, luego de que un grupo de vecinos se acercara al Concejo Deliberante con pancartas y las cámaras del canal Todo Noticias para bloquear el avance del expediente 15.470/16 en el plenario de comisiones y evitar que tenga despacho para la sesión de la semana que viene.

“Calidad de vida, medio ambiente, urbanización, seguridad. Hay un montón de temas para objetar este cambio. Pero lo que nosotros reclamamos, y hasta ahora no obtuvimos claramente, es cuáles son los fundamentos para cambiar el uso de la zona. Están colocando la carreta delante de los bueyes”, explicó el abogado Esteban Español, asesor letrado de la organización que nuclea a los vecinos de los quince barrios abiertos y cerrados que se encuentran en las inmediaciones de la transitada arteria provincial.

“Lo único que tienen es un proyecto de dos hojitas sin ningún tipo de sustento, de estudio ambiental, comercial, urbanístico, de nada. ¿Cómo van a resolver una ordenanza si no tienen un solo fundamento? Entonces, primero les exigimos fundamentos, luego una Audiencia Pública y, por último, sí lo discutimos”, agregó al respecto, al mismo tiempo de asegurar que “cuando las cosas se hacen mal y sin los pasos administrativos necesarios para sacar una ordenanza de esta envergadura, lógicamente se despiertan sospechas”.

“¿Qué hay atrás de todo esto? ¿Cuál es la urgencia y el verdadero motivo que está impulsando un cambio tan grande sin siquiera tener un mínimo sustento para hacerlo?”, cuestionaron los vecinos, que desde hace varios meses empezaron a movilizarse para rechazar la iniciativa oficial, que pasó de ser un simple rumor a convertirse en un concreto proyecto de ordenanza con un objetivo primordial: modificar el uso del suelo de las parcelas con frente a la ruta 26, entre la Panamericana y Maquinista Savio, para la creación de una nueva centralidad urbana.

La presentación del master plan se llevó a cabo en la sala de comisiones del Concejo Deliberante y estuvo a cargo del arquitecto y funcionario del Ejecutivo local, Carlos De Pascale, quien estuvo acompañado por los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda.

“Queremos preservar el hábitat natural del lugar donde nos hemos establecido con nuestras familias, y que se respeten los espacios verdes y la tranquilidad de nuestros barrios. Por eso, vamos a ir hasta las últimas instancias para que no se concrete la rezonificación”, concluyeron los voceros de la Asociación de Barrios de la Ruta 26, que también iniciaron una campaña de firmas en el sitio web Change.org que ya cuenta con casi mil adhesiones.

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