Revuelo en una escuela de Escobar por denuncia de acoso sexual a una menor

Una mujer acusó al portero de la institución de hostigar reiteradamente a su hija, de 7 años. El hombre fue apartado de su cargo.

Frente del colegio donde se realizó la denuncia de acoso de un portero a una alumna de primario

Días de tensión, incertidumbre y conmoción se viven en la comunidad educativa de un colegio privado de Belén de Escobar, donde una mujer denunció que el portero de la institución acosaba a su hija, de 7 años. Por ahora, el trabajador está apartado de sus funciones.

El hecho convulsionó la semana pasada a las familias y docentes del Instituto Malvinas Argentinas (IMA), un colegio primario y secundario que funciona en el barrio Philips de Belén de Escobar. El caso, incluso, llegó a ser noticia nacional por la cobertura que desplegó el canal América durante el programa de Pamela David.

Según el relato de la menor a su madre, el acusado le regalaba caramelos del kiosco, quería prestarle el celular y la invitaba a “jugar” a solas. A pesar de que la niña se negaba a estas propuestas, el hombre la habría hostigado durante “bastante tiempo”. Además, amenazaba con lastimarla si le contaba a su madre, quien vive con ella y su otro hijo, de 15 años.

La menor se animó a contarle a su progenitora sobre la situación de acoso que venía atravesando luego de un hecho que habría sucedido en octubre. Según la niña, el portero habría intentado ingresar al baño mientras ella estaba adentro. “Él le golpeaba -la puerta- y le hacía una voz de nena”, afirmó su madre.

La mujer se acercó a los directivos de la institución para ponerlos al tanto del testimonio de la menor y exigir los datos del empleado en cuestión. Después radicó la denuncia en la comisaria Escobar 1ra para que se investigue el hecho. Por esta razón, el acusado fue puesto en licencia “hasta que se aclare” lo que pasó, según le habría garantizado la institución a la madre.

Te puede interesar  Centros de Estudiantes de Escobar recibieron vouchers por $200 mil

El hombre no solo es el portero del colegio, sino que también es quien manejaba el kiosco del IMA. Además, es hermano de una empleada de maestranza y pareja de la docente de la menor.

Frente del colegio donde se realizó la denuncia de acoso de un portero a una alumna de primario
Fachada principal. El ingreso al nivel primario del instituto, sobre la calle Islas Malvinas 314.

Una actividad sugestiva

A pesar del acoso que venía soportando, la menor continuó yendo a la escuela, hasta que un día la maestra de grado y pareja del denunciado habría intentado descalificar su relato a través de una actividad en el aula. Según la madre, la maestra les hizo realizar una actividad llamada “En quién confían y en quién no confían”.

La mujer contó que su hija escribió en el sector de confianza: “mamá, papá, tío, tía, y pone el nombre de una compañera. Y quiere poner abajo, que queda espacio, el nombre de su hermano. Pero la maestra le dice ‘no, ponelo en el otro’”. La niña se habría negado y le dijo a su docente: “Yo quiero poner el hombre del kiosco, en quien no confío». Pero ella no la dejó, afirmó indignada su madre.

Los directivos del colegio le habrían dicho que no sabían del parentesco del portero con otra empleada ni de su relación afectiva con la maestra de la menor. Sin embargo, la institución no preservó que la alumna siga en contacto con los familiares del acusado, ya que su hermana se habría acercado a hablarle. “Le dije a la directora del instituto que por ese motivo sacaba a mi nena del establecimiento”, señaló la madre.

Te puede interesar  Un hombre se quitó la vida en Escobar: es el tercer suicidio en una semana

Luego de la denuncia policial, intervino en el caso la Fiscalía de Género, a cargo del fiscal Christian Fabio, quien lleva adelante la investigación. Por su parte, el Juzgado de Garantías Nº4, que dirige el juez Mariano Chasis, dispuso que las pericias psicológicas se realizarán recién en mayo de 2025.

Frente del colegio donde se realizó la denuncia de acoso de un portero a una alumna de primario
Medidas. El acusado se encuentra de licencia mientras continua la investigación del caso.

Colegio con propuesta innovadora

El Instituto Malvinas Argentinas es un colegio primario y secundario de gestión privada, creado hace pocos años, que está ubicado sobre la calle Islas Malvinas 314, en el barrio Phillips de Belén de Escobar.

Sus aulas tienen capacidad para entre 30 y 35 alumnos. Además, tiene un aula móvil tecnológica, baños adaptados para personas con discapacidad motriz y uno exclusivo para el personal de la institución. También cuenta con un salón de usos múltiples, un patio de recreación y campo de deportes.

La institución tiene la opción de jornada simple o completa, que incluye una amplia variedad de talleres que van desde ajedrez, robótica, educación financiera, yoga y taekwondo.

Su proyecto pedagógico se basa “en el compromiso que el alumno se forme tanto en su dimensión personal, desarrollando competencias psíquicas y físicas, como también en su dimensión social brindándole el entorno necesario para ello”, dice en su sitio web.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo