Restringen el uso de bolsas plásticas y sorbetes en los comercios escobarenses

Dos de las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante en la denominada “sesión verde” buscan desalentar de manera progresiva su utilización y expendio. Además, se aprobaron otros cinco proyectos relacionados al medioambiente.

Consenso. Los siete proyectos tratados en la última sesión fueron aprobados por unanimidad.

Dos de las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante en la denominada “sesión verde” buscan desalentar de manera progresiva su utilización y expendio. Además, se aprobaron otros cinco proyectos relacionados al medioambiente.

Los sorbetes y las bolsas de plástico tienen los días contados en el partido de Escobar. O, al menos, ya no podrán seguir siendo repartidos discrecionalmente por los comerciantes, ya que el Concejo Deliberante aprobó dos ordenanzas en las que se restringe el uso y reparto de estos elementos.

Ambas normativas fueron tratadas en el marco de la denominada “sesión verde” que se llevó a cabo el viernes en el teatro Seminari (ver nota acá), con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente Ariel Sujarchuk, entre otras autoridades.

La restricción del expendio, comercialización y entrega de sorbetes plásticos en locales comerciales se debe a que son productos que tardan siglos en degradarse, generando daños irreversibles en los ecosistemas naturales.

El objetivo de la ordenanza sancionada es desalentar su uso de forma progresiva en restaurants, patios de comida, bares y kioscos, entre otros comercios. Algo que ya se ha aplicado en otros distritos de la provincia y el país, donde muchos negocios ofrecen las bebidas con sorbetes ecológicos y/o reutilizables.

Con el mismo sentido, el Concejo sancionó la adhesión de Escobar a la ley provincial 13.868, que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional utilizadas y entregadas por supermercados y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Contaminantes. Los sorbetes y las bolsas tardan muchos años en degradarse y suelen terminar en el agua.

Esta norma, sancionada en septiembre de 2008 por la Legislatura provincial, busca desalentar de manera paulatina el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Se trata de una iniciativa similar a la anteriormente mencionada y con el mismo fin: limitar su expendio y fomentar la utilización de bolsas hechas con materiales reutilizables.

Te puede interesar  Un imponente desarrollo inmobiliario que altera el paisaje de Loma Verde

El desecho sin control y su uso desmedido son una de las principales causas de contaminación ya que, al igual que los sorbetes, tardan muchos años en degradarse. De hecho, más del 70% de los residuos costeros y marinos son plásticos.

Desde hace un tiempo, muchos comercios escobarenses ya implementan estas dos medidas, aunque otros tantos no. Con este paso, el Municipio tendrá facultades para desalentar la utilización de elementos plásticos de un solo uso de manera progresiva y así contribuir a que la comunidad aporte su granito de arena para cuidar el medioambiente.

En la sesión del viernes también se debatieron y aprobaron -en todos los casos, por unanimidad- otros cinco proyectos de ordenanza relacionados al cuidado de la naturaleza.

Tratamiento de neumáticos usados

El tratamiento de neumáticos fuera de uso fue definido como “política pública” del distrito. Esto implica el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de las cubiertas que se encuentran fuera de circulación y como residuos.

El objetivo es reducir el impacto ambiental y sanitario que acarrea este tipo de materiales: una lenta degradación, son causales de incendios y de emisión de gases y en ellos pueden habitar roedores y mosquitos, entre otros aspectos.

Para eso, el Municipio firmó un convenio con la empresa Regomax S.A, que recibirá los neumáticos y los transformará en material reciclado para ser reinsertado en plazas y espacios públicos.

Reutilización. Una de las iniciativas aprobadas dispone el reciclaje de los neumáticos usados.

Separación de residuos en origen

Se reglamentó el tratamiento de residuos sólidos urbanos, fomentando su separación en origen por parte de particulares y grandes generadores. El fin es reducir el volumen de basura y, por lo tanto, su impacto negativo en el ambiente. Además, busca mejorar las condiciones laborales y económicas de los recuperadores urbanos del distrito.

Te puede interesar  Tenso cruce entre inspectores y vendedoras ambulantes en la calle Rivadavia

“Se plantea como objetivo educar y capacitar en todos los ámbitos públicos y privados sobre la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su óptima gestión”, explicaron desde el Concejo Deliberante.

Gestión del aceite vegetal usado

La norma sancionada busca promover el correcto tratamiento de este elemento y desarrollar puntos de entrega para vecinos de todo el partido de Escobar. Además, también incluye a los grandes generadores (negocios gastronómicos).

Además de generar obstrucciones en las cañerías -donde se lo suele tirar-, se estima que un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y generar alteraciones en los ecosistemas de los ríos. Por eso se busca promover una alternativa en su tratamiento. “El objetivo es fomentar el biocombustible”, afirmaron desde el Legislativo.

Plan estratégico

Este proyecto tendrá tres etapas: diagnóstico, proceso participativo y elaboración de normativas para diseñar el plan estratégico “Escobar Sostenible 2020-2030”, en un plazo de 18 meses.

“Tiene como fin preservar la herencia natural y promover un modelo productivo sostenible, garantizando el derecho a una unidad inclusiva. Una visión sostenible, de índole rural, ambiental y urbana, concebida de manera participativa como un acuerdo social con perspectiva a largo plazo”, detallaron desde el Concejo.

Día del Peatón y el Ciclista

Se instauró la celebración del Día del Peatón y Ciclista en defensa del Ambiente, que se celebrará el último domingo de agosto.

La iniciativa “busca visibilizar y promover formas más sostenibles de movilidad y prácticas saludables como el uso de las bicicletas y las caminatas”.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo