En un recinto colmado, a punto tal que muchos invitados no pudieron ingresar, este jueves a la mañana se llevó a cabo la sesión preparatoria en la que los doce concejales electos el 22 de octubre se incorporaron al Concejo Deliberante de Escobar.
El concejal oficialista Javier Rehl tuvo a su cargo la presidencia provisional durante el primer tramo del evento, en el que las y los legisladores pasaron al estrado a dar el juramento de rigor.
El dato saliente fue que, de los siete concejales electos de Unión por la Patria, cuatro pidieron licencia después de formalizar la jura: Carlos Ramil, Verónica Sabena, Laura Cejas y Ariel Lovizio. Todos ellos seguirán cumpliendo funciones en el Departamento Ejecutivo.
En sus lugares ingresaron los que habían ocupado espacios más relegados en la lista: Carolina Ibañez, Brian Parsons, Silvia Riedel -que finalizaba su primer mandato- y Andrea González. Antes que ella había jurado Manuel Cerrudo, que también pidió licencia.
Por La Libertad Avanza asumieron Mariana Huber, Diego Muzzio y Sandra De Boeuf, mientras que por Juntos por el Cambio hicieron lo propio Leandro Goroyesky y Florencia Campo Dall Orto.
Durante la segunda parte de la sesión se eligieron las nuevas autoridades legislativas. Tal como El Día de Escobar anticipó la semana pasada, Laura Guazarroni seguirá en la presidencia del Concejo Deliberante. Su nominación fue aprobada por unanimidad.
A su vez, como vicepresidentes fueron designados Jonatan Cruz (Unión por la Patria), Griselda Aristi (Unión Liberal) y Ramón Álvarez (Juntos por el Cambio).
El experimentado ex concejal Luis Carranza asumió la secretaría legislativa del Concejo y Guillermina Capomasi la secretaría administrativa. Estos y otros nombramientos también habían sido primicia de este medio.
Además, Daniel Ciaccia fue designado al frente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Diego López seguirá en la Prosecretaría Legislativa, Daniel Girotti asumió como prosecretario administrativo y Diego Delsemme como prosecretario institucional.
En el pasaje final de la sesión, por fuera del protocolo, el intendente Ariel Sujarchuk subió al estrado para saludar a los concejales y dar un breve mensaje.
Una mayoría y muchas minorías
De esta manera, el Concejo Deliberante quedó conformado por seis bancadas y monobloques: Unión por la Patria tiene mayoría con 13 concejales y Rehl como nuevo jefe, mientras que la oposición quedó atomizada en pequeñas fracciones.
Juntos por el Cambio sería la primera minoría con 7 bancas, mientras que La Libertad Avanza tiene 3 y la restante es de Unión Liberal, con Griselda Aristi, que entró en 2021 por Avanza Libertad.
Sin embargo, el principal espacio opositor está dividido en pedazos: 3 concejales que integran el bloque “oficial” de Juntos, otros tantos que se agruparon en Proyecto Escobar y una banca por Compromiso Escobar.
Pero el nuevo trío de Proyecto Escobar duró lo que un suspiro y se disolvió este mismo jueves a la tarde. El quiebre fue comunicado por la concejal Gabriela Hernández, quien cuestionó comportamientos de Diego Castagnaro, que iba a ser el titular de ese espacio, también integrado por Campo Dall Orto.
Así las cosas, Hernández quedaría sola en un bloque unipersonal y sus dos efímeros aliados conformarían un espacio aparte, que sería el séptimo del Concejo. En la próxima sesión -por ahora no hay ninguna programada- quedará más claro el panorama.