Con el correr de las horas, y a escasos tres días de que inicie su tercer mandato, se van conociendo más nombres sobre el equipo de gobierno que acompañará a Ariel Sujarchuk en esta nueva etapa. Lo mismo pasa con distintos cargos claves del Concejo Deliberante.
El Día de Escobar adelantó la semana pasada que la concejal Laura Guazzaroni seguirá al frente del órgano legislativo escobarense, en tanto que Javier Rehl será el nuevo presidente del bloque oficialista en reemplazo de Flavia Battistiol.
Durante las últimas horas, este medio también pudo confirmar que habrá otros cambios en despachos estratégicos del Concejo. Por ejemplo, Luis Carranza asumirá en la Secretaría Parlamentaria, donde hasta ahora se venía desempeñando Hugo Cantero.
Carranza es un viejo conocido del Concejo Deliberante. Fue concejal durante seis mandatos consecutivos desde 1997 hasta 2021 -todo un récord Guinness local- y además presidió el cuerpo. Su regreso, sin dudas, reforzará la conducción del Legislativo.
Desde agosto de 2021 el ex concejal estaba cumpliendo funciones de subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pero ante el cambio de gobierno nacional debió encontrar un nuevo conchabo en el territorio.
No será esa la única sorpresa en el Legislativo, ya que otra designación impulsada por Sujarchuk se salió de los esquemas: Guillermina Capomasi, quien está al frente de la Secretaría de Hacienda del Municipio desde el minuto uno de la actual gestión de gobierno -diciembre de 2015-, dejará ese cargo para tomar las riendas de la Secretaría Administrativa del Concejo, hasta ahora en manos de Ricardo Choffi.
Otra decisión tomada desde el Palacio Municipal es que la vicepresidencia primera del Legislativo sea para el pastor evangélico Jonatan Cruz, quien tiene mandato hasta 2025. Hasta ahora, esa función la cumplía Marcos Tiburzi, que finalizó su período.
El trámite legislativo marca que las designaciones de Carranza, Capomasi y Cruz deben ser promovidas por el bloque oficialista y tener acuerdo de la oposición, lo cual se da por descontado.
La asunción de los concejales electos en octubre y la renovación de autoridades del Concejo Deliberante se llevará a cabo este jueves a las 9.30 en su sede de la avenida Tapia de Cruz 1280.
Regresos en el Ejecutivo
Aunque Sujarchuk ya dejó trascender que se tomará hasta febrero o marzo para definir a su nuevo equipo de gobierno completo, algunos nombres ya trascendieron.
Lo primero que se supo, semanas atrás, de boca del propio intendente, es que Pablo Giordano y Karina Centioni seguirán al frente de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP).
Por otra parte, el corrimiento de Capomasi al Concejo Deliberante dejó una vacante en la Secretaría de Hacienda que será cubierta por Edgardo Kutner, quien ya ocupó otras funciones durante distintos tramos de la actual gestión municipal.
En la primera intendencia de Ariel Sujarchuk (2015-2019), Kutner se desempeñó como asesor financiero, económico y presupuestario del Municipio y como secretario del Concejo Deliberante.
Después estuvo tres meses -desde diciembre 2019 a febrero de 2020- como secretario de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP). Dejó ese cargo cuando el gobernador Axel Kicillof lo designó gerente general de AUBASA, la empresa que administra la Autopista Buenos Aires–La Plata.
El funcionario tiene una larga trayectoria en el rubro vial. Antes de sumarse al Municipio había sido vicepresidente de Autopistas Urbanas (AUSA) y gerente administrativo de Autopistas del Oeste.
Recientemente estaba al mando de la Subsecretaría de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento de la Nación y antes pasó por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como subsecretario de Gestión Administrativa.
Por último, la reciente la asunción de Leonardo Moreno como diputado provincial de Unión por la Patria dejó libre la Secretaría de Gobierno, de la que estaba al mando desde febrero del año pasado.
Desde hace varias semanas se rumoreaba que quien ocuparía ese lugar es Pablo Ramos y así se confirmó en las últimas horas, según pudo saber El Día de Escobar. El referente de La Cámpora estaba en una dirección nacional de ANSES desde comienzos de 2022. Hasta entonces estaba a cargo de la Secretaría de Cultura de Escobar.
En otros momentos Ramos también fue concejal, presidente del Concejo Deliberante e intendente interino. Incluso, había sido también secretario de Gobierno. En suma, experiencia de gestión no le falta.
Así, en cuentagotas, Sujarchuk va definiendo algunos puestos clave del equipo de gobierno para iniciar su tercer mandato (reasumirá el próximo sábado). “Del resto, todavía no hay nada confirmado. Nada ni nadie”, remarcó una de las fuentes consultadas.
No obstante, cuesta imaginar que Carlos Ramil no siga en la Secretaría General del Municipio o que Verónica Sabena deje la Secretaría de Infraestructura, más allá de que ambos han sido electos concejales y, al menos momentáneamente, podrían desempeñarse en el Concejo Deliberante.
Dudas que se irán despejando en el transcurso de los próximos días.