Reconocen “elevadas sospechas” de muertes por gripe A

blank
Se lo manifestó el director del hospital Erill a El Día de Escobar. Además, consideró apropiada la suspensión de las clases y pidió que la población se concientice al máximo.

blank
Ramos reconoció presuntos casos fatales.

Ramos reconoció presuntos casos fatales.

El director del hospital Erill, Carlos Ramos, reconoció que existen “elevadas sospechas” de tres casos fatales de gripe A en el distrito, aunque aclaró que todavía ninguno ha sido confirmado por el Instituto Malbrán. Se trataría, según indicó, de mujeres jóvenes que recientemente fallecieron en ese nosocomio a causa de una enfermedad con sintomatologías similares a la Influenza AH1N1.
“En el hospital han fallecido tres mujeres, de entre 22 y 32 años, en el transcurso de las últimas dos semanas, y tenemos elevadas sospechas que pueda haber sido por gripe A. Pero no puedo afirmarlo hasta tanto no tengamos los análisis que lo confirmen o desechen”, expresó el médico en declaraciones a El Día de Escobar.
No obstante, el funcionario exhortó a la población a no perder la calma y, en ese sentido, destacó que “muchos pacientes han tenido gripe A en estos días, pero la mayoría la padeció en forma benigna, como una gripe común. Esto hay que decirlo, para llevar un poco de tranquilidad a la gente”, sostuvo.
El efecto de la pandemia también estaría afectando al personal hospitalario, cuyo índice de ausentismo por enfermedades respiratorias ya supera el 25% y se proyecta que podría llegar al 40%. En este caso, el alto nivel de exposición al que se encuentran sometidos por el trato directo con los pacientes sería la causante de sus enfermedades.
Las consultas por patologías respiratorias en el hospital se han triplicado en relación a otros inviernos. Actualmente, se atienden un mínimo de ochenta personas por día, aunque en ocasiones han sido más de doscientas. Ante esto, la Secretaría de Salud del Municipio instaló sus centros sanitarios móviles frente al Erill, para descomprimir la creciente demanda hospitalaria. Además, se prevé la colocación de una carpa acondicionada frente a la guardia para la atención de pacientes con enfermedades virales, de modo de evitar su circulación por los pasillos del establecimiento.

– ¿Considera que las medidas que se están implementando ahora debieron haberse adoptado antes?, le preguntó este medio a Ramos.
– En Medicina es muy fácil hacer diagnósticos retrospectivos. Estuvo muy acertada la decisión de cortar las clases, porque quita la obligación de ir a donde se está obligado a ir. Pero no me parece acertado que el gobierno tenga que decir si ir o no al cine. ¿Es necesario que las autoridades nos digan que no vayamos al cine para tomar conciencia y no ir? Creo que los argentinos somos muy dependientes de lo que nos digan mamá o papá y no tomamos decisiones por sí solos. Hay gente que recién hoy, con las medidas que se están adoptando, está tomando conciencia de que la situación puede ser grave, cuando esto ya debió advertirse cuando la OMS determinó que se estaba ante una pandemia.
– ¿Hay que pasar el invierno?
– El invierno no va a resolver el problema de la salud, va a cambiar una enfermedad por otra. Cuando se vaya el invierno va a pasar la gripe y vamos a volver con el problema del dengue, que vino a la Argentina para quedarse y habrá que tomar conciencia de que cada uno tiene que trabajar duro para erradicarlo. Esto va a mejorar en la medida que los argentinos empecemos a cuidarnos, pero no podemos esperar resultados inmediatos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo