Reclamo por la suspensión de los servicios del Centro de Zoonosis de Escobar

Al Director de El Día de Escobar Sr. Ciro D. Yacuzzi De mi consideración: Desde V.E.S.A. (Vecinos de Escobar por la Salud Animal) hacemos contacto nuevamente con ustedes para, por su intermedio, poner en conocimiento a la comunidad de Escobar que no existe impedimento alguno para que el Centro de Zoonosis de nuestro partido haya […]

Al Director de El Día de Escobar

Sr. Ciro D. Yacuzzi

De mi consideración:

Desde V.E.S.A. (Vecinos de Escobar por la Salud Animal) hacemos contacto nuevamente con ustedes para, por su intermedio, poner en conocimiento a la comunidad de Escobar que no existe impedimento alguno para que el Centro de Zoonosis de nuestro partido haya dejado de realizar las esterilizaciones quirúrgicas y vacunación antirrábica desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio.

Sabemos como voluntarios, y porque estamos en contacto con los vecinos, que el servicio discontinuado es una necesidad imperiosa, y como tal es requerido. Dicha interrupción acarrea graves perjuicios a los habitantes de Escobar, aumentando la curva de nacimientos, con camadas de perros y gatos que están naciendo debido a la ausencia del servicio público, y más, dejando fuera a la población que menos recursos económicos posee para esterilizar a sus animales.

Las consecuencias serán: mayor riesgo de enfermedades zoonóticas para el vecino, como la rabia, que es mortal, y no se ha erradicado. Más aún, se detectan casos positivos muy a menudo. y veremos inundadas las calles de animales que no tendrán dueño, por sobrepasar la cantidad de hogares disponibles.

Es imperioso que se vuelvan a dar turnos para castraciones y trabajar con el voluntariado, que es quien conoce los casos más acuciantes y es quien está en contacto permanentemente con el vecino que necesita del servicio. Lo hará como lo ha venido haciendo desde el inicio de los tiempos, colaborando y siendo nexo para el bien de todos.

La muy razonable medida de evitar aglomeraciones de personas no significaba la suspensión del servicio público de castraciones, la vacunación antirrábica y desparasitaciones, las cuales pudieron haberse hecho desde el inicio y pueden realizarse hoy, por turnos y sin aglomeraciones, como se vienen realizando en tantísimos municipios del país y de la provincia de Buenos Aires, donde se aplican probados y eficaces programas de control ético de población de fauna urbana.

En Escobar dejaron de realizarse las castraciones habituales al inicio de la llamada cuarentena, sumando otro problema al existente. Particularmente V.E.S.A. ha remitido una carta privada al señor intendente el 29/04/2020, y luego carta abierta el 06/05/2020, para poner sobre aviso del error en el que se incurría al suspender el servicio público, haciendo uso del derecho a peticionar a las autoridades.

También hemos tomado contacto con concejales, quienes se han ido interiorizando de la problemática, y a distintos tiempos unos teniendo reuniones virtuales y otros proyectando tenerlas para escuchar el planteo.

Basándose en la comunicación del Departamento de Zoonosis Urbanas, la Dirección de Zoonosis de Escobar no solo suspendió dicho servicio de atención veterinaria, categorizada por el DNU presidencial 297/2020 como esencial, sino que ante el reclamo de los vecinos ha tomado por válida esa comunicación que se hiciera el 11/05/2020 para no brindar el servicio elemental de castraciones, vacunación antirrábica y desparasitación.

Cabe destacar que no ha tocado un sólo punto en relación al funcionamiento y/o limitaciones de la actividad veterinaria en el ámbito privado, el cual se desempeña en sus pequeños consultorios sin inconveniente en todo el partido de Escobar.

De ser la práctica en sí un riesgo para la salud de la población en el partido, justificado en la fase en la que se encuentra categorizado Escobar por la cantidad de contagios y muertes por Covid-19, debieron haber sido suspendidas todas las actividades de la profesión veterinaria. Sin embargo, sucede todo lo contrario.

Es llamativo que en Escobar se hayan seguido las indicaciones de esa comunicación, que pretende poner impedimentos a la esterilización quirúrgica en el ámbito público, y que no solo no tiene validez sino que no tiene injerencia sobre los municipios, pues no tiene competencia sobre las zoonosis municipales, que dependen de las secretarías de Salud de cada municipio.

La resolución-comunicación del Departamento de Zoonosis Urbanas no solo pasa por alto la disposición superior del DNU (297/2020, art. 6, inc. 11) del Presidente de la Nación, donde declara actividad esencial el servicio de salud animal, exceptuada del aislamiento social obligatorio, sino que a su vez avasalla la autonomía municipal: artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional, artículos 190 y sucesivos de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades, decreto-ley 6769/58 y sus modificatorias, a su vez también incumple con la ley 13879 de la provincia de Buenos Aires, que justamente legisla sobre la implementación de programas de castración obligatorios.

 Vecinos de Escobar por la Salud Animal (V.E.S.A)

Dejá tu comentario

Seguí leyendo