El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentó este jueves en Escobar el plan de modernización del Registro Nacional de las Personas, que mediante un proceso de reconversión digital acortará a escasos quince días el tiempo entre la tramitación y la obtención del DNI.
Randazzo remarcó que esta iniciativa del Estado nacional surgió como un salto cualitativo a la polémica contratación menemista de la empresa alemana Siemens para la confección de los documentos de identidad, a la cual consideró un “contrato escandaloso y vergonzoso de magnitud mundial”. Asimismo, destacó el menor costo y la mayor eficiencia de este sistema, desarrollado con un software 100% argentino.
Para ilustrar las dificultades que presentaba la saliente era analógica, el funcionario explicó que “antes, las fichas que se llenaban en las delegaciones iban a un centro concentrador de la provincia y después al Registro Nacional de las Personas. Ahí, un empleado tenía que ir al tercer subsuelo para buscar manualmente la ficha de la persona entre otras 50 millones y con una lupa confirmar la validez de la identidad a través de las huellas dactilares”. A eso se debía que para recibir el nuevo DNI haya que esperar no menos de nueve meses.
A diferencia del trámite anterior, el proceso de obtención del DNI es ahora completamente digital. La persona debe concurrir a cualquier registro civil donde ya esté en funcionamiento un Centro de Documentación Rápida (CDR). En ese lugar se realizan todos los pasos en simultáneo: la toma de datos, de huellas dactilares y de la foto necesaria para el documento.
A través de Internet, todos esos datos van a la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper), donde se cotejan con las 50 millones de fichas que fueron digitalizadas. En ese mismo lugar, en Parque Patricios, se fabrica el DNI en sus dos formatos: la tradicional libreta y la tarjeta. Este último soporte es el que se aconseja portar diariamente. El solicitante recibirá en su domicilio, a través de Correo Argentino, el nuevo documento en un plazo no mayor a 15 días.
“Todo esto ha sido un gran desafío. En este año en que celebramos el Bicentenario vamos a cumplir con el compromiso de digitalizar absolutamente todo el país”, prometió Randazzo.
Durante un acto que se desarrolló en el complejo Solanas de Escobar, el ministro también hizo referencia a las políticas nacionales que se están impulsando en materia de concientización vial. Dentro de ese marco, entregó al Municipio un alcoholímetro y 200 cascos.
Por su parte, el intendente Sandro Guzmán se mostró tan complacido con la llegada del ministro que le entregó un decreto declarándolo “visitante de honor” del distrito. “Estamos viendo un país diferente, con gran futuro. Y Escobar está dejando de ser un espectador de la región para ser protagonista. Por eso vamos a estar acompañando y apoyando siempre a este gobierno, que trabaja por la gente”, se comprometió el jefe comunal en su discurso.
Fábricas móviles
Como impulso al nuevo sistema de confección de DNI y también para sumar un atractivo a la 47º Fiesta Nacional de la Flor, desde este jueves y hasta el domingo funcionarán en las inmediaciones del predio ferial de la calle Gelves fábricas móviles donde la gente podrá obtener su nuevo documento en el acto.
“Estamos acercando el Estado al hombre común, para solucionarle problemas cotidianos a miles de bonaerenses que necesitan tener su DNI”, subrayó Randazzo en su visita a la Fiesta de la Flor. Allí, señaló que en los centros móviles de documentación se darán 700 números por día y la obtención del DNI “no tardará más de 20 minutos”. El costo del trámite será de $35 y el interesado deberá presentar el documento anterior o la cédula de identidad.
“Tenemos una demanda diaria que supera todo lo que habíamos previsto”, afirmó el ministro Randazzo, quien apuntó que la emisión de documentos se sextuplicó a partir de los dispositivos digitales.
Nuevos usos
En cualquiera de las delegaciones que funcionan en el distrito, los escobarenses podrán tramitar a partir del martes su nuevo DNI. Si bien no es obligatorio cambiar el documento y la vieja libreta verde seguirá teniendo valor, lo que sí pierde vigencia a partir de la nueva emisión es la Cédula Federal. Randazzo también aclaró que la credencial plástica podrá utilizarse para cualquier trámite en los que antes se usaba la libreta, menos en la votación.