Por cuarto año consecutivo, la Fiesta Nacional de la Flor eligió este domingo a sus embajadoras y embajadores, que representarán a la floricultura y al partido de Escobar en todo el país durante los próximos 12 meses.
La ceremonia se llevó a cabo a la tarde en el anfiteatro del campanario, donde el público colmó las gradas y también los jardines a orillas del lago, para disfrutar del tradicional espectáculo. Acompañando al presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose, estuvieron el intendente Ariel Sujarchuk y su par de Montevideo, Mauricio Zunino, invitado especialmente por el Municipio.
Como primera embajadora fue elegida Sol Sanabria, vecina de Belén de Escobar, de 26 años y estudiante de Comercio Internacional. En tanto, la segunda embajadora es del barrio porteño de Almagro: se llama Yésica Benito, tiene 29 años y es programadora de sistemas.
A su vez, como primer embajador fue elegido Juan Roldán, diseñador gráfico de 32 años y vecino de Belén de Escobar. El segundo embajador es de Capital Federal: se llama Joaquín Botta, tiene 29 años y es locutor y periodista.
La primera embajadora y el primer embajador recibieron un premio de $1.000.000, auspiciado por Banco Provincia y Banco Credicoop, además de obsequios de comercios locales. Por su parte, los segundos embajadores obtuvieron un premio de $500.000 que aportó la empresa Pixart.
“Estoy muy feliz y emocionada por representar a Escobar y a esta maravillosa Fiesta Nacional de la Flor. El proceso hasta llegar acá fue hermoso, lo disfruté y lo volvería a repetir una y mil veces. Vamos a llevar el mensaje de los floricultores a todo el país”, expresó la flamante primera embajadora, quien es hija del veterano de guerra escobarense Miguel Sanabria.
Por su parte, el nuevo primer embajador expresó: “Estoy muy contento de poder representar a la Fiesta y a todos los floricultores. Es una alegría inmensa e intransferible, y la verdad es que no me lo esperaba”.
El jurado evaluó a las y los participantes según una serie de parámetros: desenvolvimiento, oratoria y capacidad de comunicación, conocimiento de floricultura, conocimiento de políticas de género y diversidad, empatía y elegancia.
Este año, la elección contó con 50 inscriptos e inscriptas, de los cuales 8 varones y 8 mujeres fueron preseleccionados para la fase final. En 2023 los postulantes habían sido más de 150, de los cuales 32 llegaron a la instancia de elección.
Los 16 finalistas también recibieron capacitaciones en diversas áreas como oratoria, turismo, sostenibilidad, floricultura y la historia de la Fiesta Nacional de la Flor, preparándose para asumir con su rol como embajadores y embajadoras.
Embajadores salientes
La elección de los nuevos embajadores marcó el final de los mandatos de quienes habían sido consagrados el año pasado. Durante estos doce meses, Joaquina León, de 29 años, fue la principal representante de la Fiesta Nacional de la Flor. Es licenciada en psicología y activista del colectivo LGBT. Como segunda embajadora se desempeñó Yamila Romero, de 33 años, maestra mayor de obras e ingeniera civil. Ambas son de Belén de Escobar.
El primer embajador saliente es Dante Infantino Caila, de 21 años. El joven es técnico en Producción Agropecuaria, egresado del Instituto de Florihorticultura y Jardinería, y vecino de Belén de Escobar. El segundo embajador fue Nicolás Agustín Larrosa, de 21 años, domiciliado en Matheu, futbolista y estudiante de nutrición.