El violento intento de saqueo al supermercado Día de Maquinista Savio, perpetrado este martes a la noche, causó conmoción en la localidad y disparó diversas hipótesis sobre la autoría intelectual del ataque.
Por lo pronto, lo que se sabe a ciencia cierta es que por el intento de saqueo hubo seis detenidos, cuatro de ellos menores de edad, quienes quedaron alojados en la comisaría Escobar 4ta, con asiento en Maquinista Savio.
Las dos personas mayores de edad tienen 18 años y son mujeres, ambas con domicilio en la localidad de Garín, más precisamente en el barrio Cri Cri, según información a la que tuvo acceso El Día de Escobar.
Las fuentes policiales consultadas indicaron que ninguna de las dos jóvenes cuenta con antecedentes por hechos delictivos. Ambas siguen detenidas.
Los otros cuatro adolescentes son una nena de 12 años, también domiciliada en Garín; un nene de 13 años que sería de Belén de Escobar; una chica de 15, de Garín; y un chico de 16, de Maquinista Savio,
Dado que son menores, la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Escobar dispuso que los cuatro adolescentes fueran entregados a sus progenitores horas después del hecho.
Todos ellos están imputados por “robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda en grado de tentativa”, en la causa que lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción Nº4 de Escobar.
En el expediente consta que lo único que robaron en el comercio fueron bebidas alcohólicas, tal como declaró a El Día de Escobar la encargada del local.
Por ahora no se estableció la conexión entre los participantes del saqueo que fueron detenidos -otros lograron escapar- y también se está investigando si fueron instigados y por quiénes para llevar adelante este grave acto de vandalismo e intimidación.
Sujarchuk: “Detrás de esto hay una mente perversa”
Ante el intento de saqueo ocurrido en Maquinista Savio, el intendente Ariel Sujarchuk fue entrevistado por varios medios nacionales y no dudó en asegurar que “hay una intencionalidad política” detrás de este hecho y de otros similares ocurridos este martes en el Conurbano.
“No tengo ninguna duda de que hay una intencionalidad política. Y se tiene que saber quiénes son los responsables políticos de esto”, sostuvo el jefe comunal, a la vez que responsabilizó a los padres de los menores que participaron del ataque al supermercado Día de la ruta 26.
“Fueron manijeados por sus padres con fines políticos para generar disturbios”, afirmó Sujarchuk en declaraciones al canal A24. Además, puntualizó que “una de las madres de estas menores tiene una militancia política”, sin ahondar en detalles. También se preguntó “quiénes llevaron” a esos chicos, varios de ellos con domicilio en Garín, hasta Maquinista Savio.
Por otra parte, el intendente comentó que el Municipio identificó al autor de una de las primeras versiones sobre saqueos en Escobar. “Fue durante el fin de semana, un carnicero publicó en Tik Tok quejas sobre el precio de la carne y se expresó a favor de Milei, pero en otra publicación dijo: ‘me estoy enterando que me están por saquear’”.
“Le mandamos un móvil de Prevención Comunitaria para protegerlo y le pedimos que haga la denuncia, pero no la hizo. Le preguntamos si tenía algún dato sobre esa versión, dijo que no tenía y después borró esa publicación», comentó, calificando de “llamativo” ese antecedente.
“Evidentemente, atrás hay una mente perversa que instiga a que esto suceda y que después otros aprovechen el voleo y se sumen también», analizó el intendente y candidato a un tercer mandato, aunque consideró que estos violentos episodios no se relacionan con los resonantes casos de inseguridad previos a las PASO.
“Está claro que acá a quien se perjudica es a quienes gobernamos, y después hay otros que se sienten que son la garantía del orden”, evaluó.