Se llama Sergio Medrano, es docente y competirá en las PASO con una boleta corta del Partido Justicia y Dignidad Patriótica, del que también es presidente y apoderado. “El solo hecho de participar ya es un premio”, afirma.
Las elecciones primarias del próximo domingo 12 tendrán muchas particularidades. Una de ellas será la participación de un escobarense encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales de un partido que él mismo fundó y del que, además, es presidente y apoderado.
El protagonista de esta singular historia es Sergio Jesús Medrano (37), quien tendrá su primera experiencia electoral por el Partido Justicia y Dignidad Patriótica, de reciente formación. De hecho, recién el pasado 16 de junio obtuvo la personería jurídica para competir en las PASO.
Profesor de Matemáticas y vecino de Belén de Escobar, Medrano es el primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de esta nueva fuerza política, que tendrá boleta corta, ya que a nivel local no presentará una lista de concejales.
«Este es un proyecto totalmente nuevo y ajeno al arco político argentino. Somos gente nueva, gente de trabajo, de estudio, profesionales que queremos lo mejor para el país», afirmó en una entrevista con radio Del Plata.
En la lista que encabeza Medrano hay otros escobarenses, como el tercer precandidato, Alexis Díaz, o Walter Gutiérrez, un vecino de Matheu que fue candidato a concejal de Cambiemos en 2015 y renunció denunciando amenazas (ver nota acá).
De raigambre peronista, en sus redes sociales Medrano se pronunció como un férreo detractor de la legalización del aborto, la «ideología de género» y la corrupción. Esta primera postulación se da tras varios intentos fallidos: el más reciente en 2019, cuando quiso participar en las internas de Consenso Federal, el espacio que llevaba de candidato presidencial a Roberto Lavagna, pero la Junta Electoral rechazó su lista.
“Vengo militando hace muchísimos años. Siempre participé en distintos espacios tratando de buscar la posibilidad de representar desde mi humilde lugar y poder llevar adelante propuestas e ideas, pero se me negó la posibilidad. Es muy complicado que le den un lugar a la gente común y corriente, de a pie y laburante, que quiere participar y hacer algo por el pueblo”, declaró el alma mater de Justicia y Dignidad Patriótica.
El objetivo de máxima en las primarias será superar el piso del 1,5% para poder llegar a los comicios generales de noviembre, aunque para una fuerza nueva y sin estructura esa meta es poco menos que una quimera. “El solo hecho de participar, después de tantos años de lucha y militancia sin bajar los brazos, ya es un premio”, afirmó Medrano. Por eso, más allá de los votos que consiga, él ya ganó.
Ver esta publicación en Instagram