La inseguridad es un problema social persistente, arraigado en el tiempo y de difícil resolución, especialmente en esta región del mundo. Aunque la sensación general es que siempre está en aumento, las estadísticas no siempre coinciden con esa percepción. El informe anual del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), publicado recientemente, ofrece datos oficiales y precisos sobre lo sucedido en 2023. Sus resultados pueden interpretarse de manera positiva o negativa, según el enfoque que se adopte.
El relevamiento realizado por el SNIC, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, señala que en 2023 las denuncias por delitos contra la propiedad en el partido de Escobar aumentaron 6,5% en comparación con 2022 (3.396 contra 3.193). Esta categoría incluye principalmente a hechos de robos, en sus distintas modalidades, y hurtos.
El incremento de delitos contra la propiedad en el partido de Escobar estuvo bastante por debajo de la media provincial. La suma de los 135 municipios bonaerenses registró un aumento de 16,5% entre 2023 y 2022. En números concretos, las denuncias por delitos contra la propiedad en comisarías y sedes judiciales de la provincia totalizaron 260.745, contra 223.937 del año anterior.
Desagregando los datos de 2023 agrupados en esta categoría delictual, se observa que en el partido de Escobar ocurrieron 1.174 robos, 84 tentativas de robo, 17 robos agravados por el resultado de lesiones y/o muertes y 7 tentativas de robo agravado. A su vez, se denunciaron 1.369 hurtos, 42 tentativas de hurto y otros 703 delitos contra la propiedad.
Homicidios dolosos
El informe del Sistema Nacional de Información Criminal también da cuenta de los homicidios dolosos ocurridos durante el último año. Este tipo de crimen ocurre cuando el agresor busca deliberadamente causar la muerte de la víctima. También se considera homicidio doloso cuando el responsable realiza una acción sabiendo que podría causar la muerte de alguien, aunque su objetivo principal sea otro. Un ejemplo de esto sería provocar un incendio en una vivienda para ocultar pruebas.
El índice de homicidios dolosos en el partido de Escobar experimentó un ligero crecimiento en 2023, ya que se registraron 8 casos, uno más que en 2022. Ambas cifras son notoriamente más bajas que las de 2021 y 2020; en cada uno de esos años ocurrieron 13 homicidios dolosos.
Delitos sexuales
Según las estadísticas oficiales, los delitos de orden sexual son una problemática creciente y el partido de Escobar no es la excepción. En 2023 se registraron a nivel local 388 delitos contra la integridad sexual, entre ellos 23 abusos con acceso carnal (violaciones). En 2022 se habían denunciado 291 delitos contra la integridad sexual, contabilizando 26 violaciones.
Al comparar estas estadísticas con las de años anteriores se aprecia más claramente la curva ascendente de denuncias por estos ilícitos. En 2021 se reportaron 282 delitos contra la integridad sexual (35 por abusos con acceso carnal), mientras que en 2020 habían sido 155 (27 violaciones).
Según el Código Penal, se tipifican como delitos contra la integridad sexual los abusos sexuales, abusos sexuales agravados, promoción y facilitación de la prostitución; corrupción de menores, proxenetismo agravado y rufianería. También se considera delitos contra la integridad sexual a la difusión de imágenes y espectáculos pornográficos de menores, exhibiciones obscenas, sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual y ciberacoso sexual infantil o grooming.
Robo automotor
En línea con las estadísticas del SNIC, semanas atrás El Día de Escobar publicó el último informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que depende del Ministerio de Economía, sobre el robo de automotores en 2023.
Esta modalidad tuvo un alarmante incremento en el partido de Escobar, con un alza de 86% respecto a las denuncias del año anterior. En 2023 se registraron 546 denuncias por robos y hurtos de automóviles, camionetas y motocicletas en Escobar. Este número da un promedio de un hecho cada 16 horas.
Este aumento contrasta con la apreciable mejoría que se había dado en 2022, cuando el partido de Escobar tuvo el menor número de denuncias desde que se realiza este relevamiento, con 294 casos reportados. Eso significó una disminución de 33% en comparación con 2021, cuando se registraron 440 sustracciones.
Incluso, la cifra de 2022 fue más baja que la de 2020, un año marcado por las estrictas restricciones de circulación debido a la pandemia de Covid-19, en el cual se reportaron 313 robos de vehículos.