Protesta de choferes de la línea 60: cortaron los tres carriles de la autopista

Los trabajadores se manifestaron frente a la terminal de la empresa, en Maschwitz, en reclamo de un plan de vacunación contra el Covid-19. Además, exigieron la reapertura de las paritarias y mejoras salariales.

Piquete. A media mañana, los trabajadores bloquearon la circulación sobre la autopista Panamericana.

Los colectiveros se manifestaron sobre el puente de Maschwitz en reclamo de un plan de vacunación contra el Covid-19 y el control de los protocolos sanitarios. Además, exigieron mejoras salariales.

Choferes de la línea de colectivos 60 decidieron realizar este jueves un piquete sobre la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 42.500, en reclamo de un plan de vacunación para los conductores, protocolos sanitarios para evitar los contagios en las unidades de transporte y un aumento salarial.

La concentración comenzó a las 9 frente a la sede de la empresa Monsa, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Una hora más tarde, la protesta se desplazó primero a la Colectora Oeste y luego a la autopista Panamericana, donde bloquearon la circulación en dos de los tres carriles de la mano a Capital Federal, aunque por momentos el corte fue total.

La manifestación sobre la autovía se extendió hasta las 14. La medida no paralizó el servicio de transporte, aunque sí generó algunos retrasos en la frecuencia de la línea, que en su mayoría une los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio porteño de Barracas.

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Con esta protesta los trabajadores buscaron visibilizar sus reclamos de “protocolos sanitarios para el transporte” y “un plan de vacunación para todos los trabajadores del sector”, ya que existe un gran “temor ante la segunda ola (de contagios de coronavirus) que viene muy fuerte», según expresó el delegado de la línea 60, Esteban Simonetta.+

El sindicalista insistió que «deberían volver» las medidas de seguridad que se habían tomado al comienzo de la pandemia para reducir las posibilidades de contagio en los colectivos, ya que «fueron exitosas», especialmente las que contemplan «anular la puerta delantera, colocar un nylon detrás del chofer y que solo viajen pasajeros sentados», porque eso hace que el conductor esté aislado y no tenga «contacto directo con el pasajero».

La necesidad de reforzar el control del cumplimiento de esos protocolos ya fue planteada tanto al Ministerio de Transporte como a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aseguró Simonetta.

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Respecto a la iniciativa de mantener abiertas las ventanas de los colectivos, consideró que no le parece «una medida adecuada que resuelva la aireación de las unidades» y advirtió que «con las ventanas abiertas en invierno va a ser peor el remedio que la enfermedad».

En la protesta de este jueves también se incluyó el reclamo por «el atraso de seis meses en la paritaria, que hoy debe volver a discutirse en una reunión virtual».

La paritaria actual «se encuentra estancada: las cámaras empresarias piden más subsidios, desde el gobierno no se da respuesta y desde el sindicato no se consulta a las bases ni se anuncian medidas», señalaron en un comunicado los delegados de la línea 60, que piden «un salario de cien mil pesos en mano ya».

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