Proponen que una calle de Belén de Escobar se llame Luisito Civitarese

Un concejal de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para homenajear al entrañable vecino, fallecido en octubre. La arteria en cuestión tiene 200 metros y está cerca de la casa donde vivía.

Callejero. Luisito se ganaba la vida juntando botellas y cartones. A su manera, supo hacerse querer por todos.

Un concejal de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para homenajear al entrañable vecino, fallecido en octubre. La arteria en cuestión tiene 200 metros y está cerca de la casa donde vivía.

A poco más de cinco meses de su fallecimiento, el recuerdo del entrañable Luis Civitarese sigue presente. Ahora, un concejal macrista presentó un proyecto de ordenanza para que una calle de Belén de Escobar lleve su nombre.

“El loco Luis” o “Luisito”, como todos lo llamaban, fue un pintoresco y querido personaje de la ciudad. Había nacido el 22 de febrero de 1944 en Zárate. Solo tuvo seis meses de gestación y a raíz de eso tenía dificultades para hablar y expresarse normalmente. Además, era analfabeto.

Durante décadas se dedicó a cartonear por las calles de la ciudad. Comenzó con una carretilla, después le hicieron un carro con ruedas de bicicleta, más moderno y espacioso, para que pudiera llevar las botellas, diarios y demás objetos que encontraba y que después les vendía a chatarreros.

Era muy común cruzárselo por el centro con su carro, tocando la corneta, amagando que iba a chocar un auto o parándose a hablar con comerciantes y amigos que siempre le daban una mano en lo que necesite.

En los últimos tiempos también solía vérselo repartiendo volantes o folletos, que le daban algunos comerciantes para que se mantuviera activo y ayudarlo económicamente. A su manera, supo hacerse querer por todos.

Su fallecimiento ocurrió el domingo 25 de octubre pasado (ver nota acá). Había sido internado de urgencia en el hospital municipal Néstor Kirchner con un cuadro crítico de pancreatitis. Tenía 76 años.

La noticia de su muerte entristeció a miles de vecinos, que expresaron su pesar, cariño y admiración a través de las redes sociales. Muchos, además, le prodigaron una emotiva despedida en el cortejo fúnebre, frente a la cocatedral (ver nota acá).

Entre algunas de las personas más allegadas a “Luisito” se empezó a gestar la idea de homenajearlo designando con su nombre a una calle cercana a la casa donde vivió. Es una arteria de unos 200 metros, que corre paralela a Peirano y Callao, entre Belgrano y Las Heras. La propuesta llegó a manos del concejal radical Diego Castagnaro, quien presentó este martes un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

“Las ciudades son su pueblo y su gente, sus historias y el recuerdo de los actores que mantienen vivas las mejores acciones y son relatadas por generaciones”, expresó el edil de Juntos por el Cambio en sus fundamentos.

Además, destacó “que muchos escobarenses guardan un grato recuerdo de Luisito, quien se ofrecía a diario a realizar trabajos de recolección de residuos, de emprolijamiento de veredas y frentes” y “que era parte del folklore urbano compartir con él su compañía y tener lindas anécdotas de Luisito y sus perros Batuke 1, 2 y 3”.

“Podríamos decir que fue el primer recuperador urbano y con su incansable tarea no solo ayudaba a tener más linda su ciudad sino a cultivar miles de amistades”, sostuvo Castagnaro en su presentación, que en las redes sociales recibió muchas adhesiones pero también algunas críticas.

Por lo pronto, serán los 24 concejales quienes decidan si este homenaje se lleva a cabo o queda en el intento.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo