En la última sesión del Concejo Deliberante, el pasado miércoles 16, tomó estado parlamentario un proyecto presentado por los concejales Elio Miranda (Frente Renovador) y Hugo Cantero (Frente para la Victoria) que propone la creación de una estación ferroviaria multimodal de carga y de pasajeros en Loma Verde.
La idea de los legisladores es elevar esa propuesta a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) para que sea incluida en las obras de restructuración y renovación de vías del ferrocarril Bartolomé Mitre, que se está llevando a cabo en el ramal Retiro-Rosario.
En una extensa reseña histórica incluida en los considerandos del proyecto de resolución se da cuenta de que en Loma Verde existieron por lo menos dos apeaderos ferroviarios. En 1900 se construyó uno muy cerca del casco de la estancia de Tomás Márquez, a una legua de la estación, que era utilizado para transportar la producción de su establecimiento agrícola–ganadero.
Durante la década del ’60, en tanto, funcionó un tambo perteneciente a la familia Gaytán donde cargaban la producción lechera en el ferrocarril, que se detenía en otro apeadero, con menor infraestructura que su antecesor, ubicado a la altura de lo que hoy es el instituto Fleni.
La presentación de los concejales Miranda y Cantero también subraya que Loma Verde cuenta actualmente con una población estimada de 5 mil habitantes y se encuentra “en un constante progreso”.
Otro de los argumentos expuestos en el proyecto es el futuro desarrollo de un parque industrial tecnológico en Loma Verde, aprobado por el Municipio en 2009. Este emprendimiento incluye la construcción de un acceso directo desde el kilómetro 56 de la Panamericana más una calle complementaria que lo vincule al casco céntrico de Belén de Escobar.
“Para completar la conexión estratégica del parque industrial, ya sea con el puerto de Buenos Aires, con el puerto de Rosario y con otros centros industriales de la región (como ser plantas industriales de producción de acero de la ciudad de Campana y de San Nicolás, para dar dos ejemplos) sería ideal establecer una estación terminal multimodal de carga y de pasajeros, y analizar y desarrollar los enlaces necesarios para establecer la interconexión de los proyectos industriales en la región con las terminales portuarias a través del ferrocarril”, sugieren Miranda y Cantero.
En esa misma línea, los concejales platean la idea de imitar en Loma Verde lo que ADIF anunció que hará con el ramal Retiro–Villa Rosa, que se extenderá al parque industrial de Pilar hasta llegar a la ruta 6 del ramal Belgrano Norte.
De no mediar imprevistos, el proyecto sería aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.