Primer paso para que Loma Verde tenga una base de bomberos voluntarios

El Municipio cederá en comodato un terreno ubicado a tres cuadras de la Colectora Oeste para que la institución construya un destacamento.

móvil de bomberos en loma verde

Desde hace varios años, y más aún desde que fue declarada localidad, una demanda permanente de los vecinos de Loma Verde es contar con una dependencia de los bomberos voluntarios.

Esta necesidad se acentuó en los últimos años por varias razones. Entre ellas, el considerable aumento de su población, la apertura del parque industrial y la cada vez más numerosa cantidad de emprendimientos comerciales. A estos factores se suma la continua problemática de los accidentes que ocurren sobre la autopista Panamericana, que divide al medio a la localidad.

Actualmente, cada vez que ocurre un incendio, un accidente o alguna otra situación que requiere de un auxilio, los bomberos deben desplazarse a Loma Verde desde el cuartel central de Belén de Escobar. Esto insume necesariamente largos minutos, que en casos de emergencia pueden ser cruciales.

Después de gestiones y pedidos sin respuestas favorables, está a punto de darse un paso muy significativo para que la comunidad de Loma Verde cuente con una base propia de bomberos. Concretamente, la institución recibirá una fracción de una parcela fiscal para la construcción de un destacamento.

Te puede interesar  Se viene un nuevo centro comercial en Loma Verde: cómo será y cuándo abrirá

El Día de Escobar pudo saber que el inmueble en cuestión está en la esquina de Congreve y Los Laureles, a tres cuadras de la Colectora Oeste. Se trata de un espacio verde y público de mil quinientos metros cuadrados, que el Municipio cederá en comodato a la Sociedad Bomberos Voluntarios de Escobar.

Esta superficie contaría con el espacio suficiente para que los bomberos puedan construir un destacamento que contemple sus necesidades operativas y habitacionales más indispensables.

bomberos en un incendio en loma verde
Proximidad. El proyecto permitirá que los bomberos estén más cerca de la comunidad lomaverdense.

El proyecto consistiría en una guardia, una habitación, baños y vestuarios para el personal, un área de recreación con cocina y administración. También prevé una sala de máquinas con capacidad para entre dos y tres móviles, un pañol para guardar materiales y un taller para el depósito de herramientas.

Te puede interesar  Incendio forestal en el Delta provocó una lluvia de cenizas en Escobar

La parcela dentro de la cual se encuentra la superficie que se destinará al destacamento de los bomberos ingresó al dominio municipal en 2022 y es mucho más amplia, ya que cuenta con un total de 2.615 metros cuadrados. Los mil cien restantes se destinarán a reserva de equipamiento comunitario. Esto significa que se preservarán para futuros usos que sean necesarios para la comunidad lomaverdense.

Lo descripto se encuentra contenido en un proyecto de ordenanza que el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante en el expediente 18.266, que lleva la firma del intendente Ariel Sujarchuk.

Fuentes parlamentarias consultadas por El Día de Escobar señalaron que el expediente cuenta con el visto bueno de la totalidad de los concejales y sería tratado en la próxima sesión ordinaria del Concejo, prevista para el próximo viernes.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo