Preocupa en Loma Verde una ola de robos en domicilios particulares

La problemática data desde fin de 2011. Un centenar de vecinos se reunieron para firmar un petitorio.

Un centenar de vecinos se convocó en Cerros y Abedules. Impulsarán un petitorio para reclamar a las autoridades.

Preocupados por una ola de robos que ya afectó a una veintena de domicilios particulares, un centenar de lomaverdenses se reunieron este jueves 15 a la tarde para elaborar un plan de acción en busca de soluciones. Piden que el Destacamento sea elevado a Subcomisaría y más cámaras de seguridad.

El creciente número de hechos delictivos que desde noviembre pasado se da en la zona puso en alerta a los vecinos, quienes decidieron reunirse para, junto con las autoridades, tomar medidas para frenar la ola de robos. La reunión tuvo lugar en la intersección de las calles Los Cerros y Los Abedules, una zona neurálgica de los hechos delictivos de las últimas semanas.

“Si bien antes entraban en quintas deshabitadas y se llevaban una garrafa o la bomba de agua, ahora hay otro tipo de robos, más violentos. Han entrado ladrones a casas con o sin gente adentro y se está transformando en algo preocupante”, comenzó diciendo Cristian Labrador, uno de los vecinos que está al frente del reclamo de seguridad ante las autoridades municipales y la Policía.

“Nos hemos juntado en otras oportunidades; la última vez nos reunimos con el secretario de Seguridad, Walter Gómez, y con el jefe distrital de todas las comisarías de Escobar. A partir de ahí fueron fluyendo la cosas un poco más rápido. Les pedimos la presencia de Gendarmería y logramos que al Municipio le pusieran a disposición 15 gendarmes en dos móviles que van a estar para utilizarlos en las localidades que se necesiten”, informó Labrador.

Más presencia policial

Otra de las ideas propuestas por los vecinos tiene que ver con que el Destacamento de Loma Verde se convierta en Subcomisaría, para así poder contar con más cantidad de efectivos y patrulleros. “Ahora el Destacamento cuenta con tres oficiales por turno. Si logramos que sea Subcomisaría, quizás pongan más gente y otro móvil. En vez de tener uno solo patrullando podremos tener dos”, agregó Labrador.

En realidad, el Destacamento ya cuenta con dos móviles, pero hay uno que está fuera de funcionamiento desde hace tiempo. En la reunión que mantuvo con los vecinos, el secretario de Seguridad se comprometió a arreglarlo.

La convocatoria se realizó a partir de la buena voluntad que demostró tanto la Policía como el Municipio para solucionar el tema de la inseguridad. Por lo menos esa fue la sensación de quienes pudieron hablar con los funcionarios. “Fue importante haberlos conocido, saber quiénes son los policías que nos cuidan y estar en contacto con ellos.

Vemos que hay gente que está bastante comprometida en el tema. Después, si los móviles no les funcionan o se les corta el teléfono, ya no depende de ellos. Por eso tenemos que ser muchos y levantar firmas para entregar un petitorio a las autoridades correspondientes”.

El petitorio consta de varios puntos entre los que se encuentra, en primer lugar, elevar el Destacamento al rango de Subcomisaría. Si bien eso no sería posible porque en Loma Verde no es suficiente el número de habitantes para que haya una Subcomisaría, sí podría ser viable teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas que la componen. Además, piden cámaras de seguridad para que haya un mayor control y vigilancia del área.

Otra de las propuestas planteadas por Gómez fue juntarse entre cinco o seis personas y poner botones de pánico con una sirena para que eso se sume al llamado a la Policía y ayude a espantar a los ladrones.

Zona vulnerable

Raúl Maximiliano Gelves es el titular del Destacamento de Loma Verde y explicó que “se está armando un dispositivo de seguridad con el apoyo de Gendarmería, Prevención Comunitaria y de la Comisaría 1ra de Escobar, así como también otras comisarías del distrito”.

Entre las medidas que están poniendo en marcha se encuentra la de conseguir caballos para que puedan ser utilizados por los gendarmes para vigilar la zona, sobre todo en días de lluvia y en las calles de tierra, donde los móviles policiales no pueden entrar.

“Vamos a necesitar un mínimo de seis caballos. En el Destacamento tengo dos o tres efectivos por guardia. Somos 13 en total, pero estamos recargados, sobre todo de noche cuando solo se recorre la zona conflictiva como la calle Abedules, Timbó, Nigromante y Los Tilos”, detalló Gelves.

¿Por qué cree que la delincuencia aumentó ahora en Loma Verde?, le preguntó El Día de Escobar.

Es la pregunta del millón. La zona se presta para todo. Calles y terrenos en mal estado de conservación, pocas luminarias, son en su mayoría casaquintas de grandes dimensiones con características propicias para los hechos delictivos. Hubo muchos casos en que han entrado a las casas con los dueños durmiendo y no se enteraron hasta el otro día cuando se levantaron. Y hemos tenido otros hechos en casaquintas donde la gente no está y cuando llegan se encuentran con que los desvalijaron.

¿Hubo algún detenido por estos robos?

Sabemos que son cuatro o cinco muchachitos que vienen de la zona de Lambertuchi, porque ya en dos ocasiones hicimos persecuciones y se dieron a la fuga para aquel lado. Nunca pudimos agarrarlos porque se introducen en los campos donde hay malezas, de noche, a la madrugada, y no los ves más.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo