
En el partido de Escobar, los menores de 18 años no podrán jugar a dispararse con pintura.
En su sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza promovido por la concejal justicialista María Rosa Pereyra que reglamenta la actividad del paintball, cuyos adeptos y centros de práctica se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Uno de los aspectos principales que plantea la norma es que no se permitirá que participen de este entretenimiento las personas menores de edad. Originalmente, el proyecto daba la posibilidad de que lo hagan a partir de los 15 años, con autorización de los padres, pero a último momento se modificó la redacción del texto final.
La reglamentación contempla, además, las zonas permitidas para la radicación de establecimientos dedicados a esta disciplina, las distintas áreas que deben poseer los lugares de práctica -servicios, carga, prueba y amortiguación- y los requisitos para tramitar y obtener la habilitación municipal.
Una de los condiciones para lograr la autorización comunal consiste en la presentación de una declaración escrita de un profesional y/u organismo oficial habilitado que certifique el correcto estado de las instalaciones.
Otro aspecto referido a los jugadores es que deberán portar en forma correcta marcadoras, protectores de seguridad en la cara, oídos, ojos, pecho, manos, genitales y vestir indumentaria que cubra todo el cuerpo.
Con respecto a los elementos empleados, la norma recientemente sancionada establece que las marcadoras deben estar configuradas a una velocidad máxima del pellet de 280 pies/segundos (o su equivalente 85,34 mts/segundo con barrel socks en perfecto estado) y que tienen que cumplir con la certificación de las normas técnicas IRAM específicas, normas ISO o normas ASTM, en ese orden de preferencia, al igual que los sistemas de gas y elementos de seguridad o de protección.
La ordenanza resulta novedosa en el mapa de la provincia de Buenos Aires, ya que Escobar es el primer municipio bonaerense en contar con una reglamentación de este tipo. “En varias provincias de nuestro país (entre ellas Buenos Aires) no existen antecedentes normativos al respecto, encontrándose vigentes ordenanzas municipales en la materia sólo en los municipios de Funes (Santa Fe), El Calafate (Santa Cruz) y Puerto Madryn (Chubut)”, señalaron desde el Concejo Deliberante en un comunicado de prensa.
Esta decimocuarta sesión ordinaria del año se desarrolló con un retraso de casi dos horas -arrancó a las 13.45- y contó con la ausencia de los concejales Jesús Angioi, Néstor Bodes, Luis Balbi (Unión Celeste y Blanco) y Germán Maldonado (PJ).
¿Qué harán los ediles si el día de mañana decide construirse un estadio de football en Escobar? Reglamentarán además de los aspectos edilicios, la forma en que los jugadores se deben desenvolver en el campo? Les impodrán usar determinado tipo de pantalones y camisetas? Los obligarán a usar calzoncillos que no sean de lycra para evitar paspaduras? Reglamentarán el material y peso de la pelota y/o la velocidad máxima que la misma puede alcanzar dentro de la cancha para evitar lesiones? Por lo visto se preocupan por el «supuesto» peligro que esta actividad representa para unos pocos que la practican pero no se preocupan por el peligro real que genera para todo el muncipio el puerto regasificador que nos legaron o la destrucción de humedales que ellos avalaron. Buenísimo ¿no?
marce puede que tengas razon,… pero que al pedo estan algunos pibes hoy en dia!!!!! estrolarse con pintura !!!! y yo que no puedo comprar la maldita lata de loxon para pintarle el cuarto a mi hija carachoooo
que cuernos es el paintball??? que lo prohiban por extranjerizante antipatria, lacerantede nuestros ideales occidentales cristianos y sedentarios. ¡pibes menores de 18 todos de rodillas! como nosotros cuando jugabamos a la bolita o entregabamos el pais, esos juegos foraneos no hacen mas que minar la moralidad de la impoluta argentinidad, vivan la taba las cuadreras y el truco. Dios salve a nuestros benemeritos ediles valerosos defensores de los mas profundos valores de nuestra sociedad puritana.
de paso diganle a Maria rosa que venga a cruzar la ruta 26 frente a la petrobras de savio si quiere saber lo que es poner en peligro la vida jaa que paintball eso es adrenalina
No les des ideas che, a ver si estos animales también terminan prohibiendo, por extranjerizantes, el «football», el «rugby», el «tennis», el «shooting», los «aerobics», el «golf», el «gym», el «Pilates», el «turf» y las computadoras que funcionan con «software» que te permite «googlear» por la «web». Y de la ruta 26, frente a la Petrobras shhhhh!!! no digas nada, no sea cosa que se les ocurra prohibir cruzarla o, peor aún, que al Sandrito se le ocurra solucionar el problema haciendo un asfalto…
A partir de los 9 años un menor puede acceder a un polígono para practicar tiro con armas de fuego con el consentimiento y bajo la responsabilidad de sus padres, pero resulta que, hasta los 18, los ediles deciden arbitrariamente que no puede practicar una actividad lúdica, ni aun con el consentimiento de sus padres. Hmmmm… como dijeron por ahí ¿prohibirán ahora el juego del policía y el ladrón? ¿Prohibirán ahora que los menores de 18 tengan relaciones sexuales? Lástima que los ediles no hayan exteriorizado la misma preocupación por el puerto regasificador que tanto peligro acarrea para la población o por la destrucción de los humedales y el consecuente daño ecológico, que me perecen cuestiones mucho más trascendentes…