Por la gripe A, suspendieron las clases en Escobar

La decisión se tomó para prevenir más contagios del virus. La medida no alcanza a los establecimientos educativos privados, pero se descuenta que adherirán. Desmienten que se hayan dado casos fatales de la epidemia en el distrito.

Secretario de Salud, Matías Bertol.

Secretario de Salud, Matías Bertol.

Como acción para frenar el alto contagio del virus de la gripe A, las autoridades del distrito dispusieron que a partir de este miércoles 1° de julio se suspenda el dictado de clases en los establecimientos educativos de nivel público, aunque se descuenta una amplia adhesión del sector privado a la medida.
El anuncio oficial fue dado este martes a la tarde por el secretario de Salud Pública del Municipio, Matías Bertol, al término de una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), de la que también participaron consejeros escolares, inspectores y representantes gremiales, donde se resolvió dar lugar al pedido de suspensión inmediata de clases planteado por la nueva conducción de Suteba.
“Debido al gran nivel de ausentismo de alumnos, que ronda el promedio de un 50%, y de docentes enfermos, no hay avance pedagógico posible y se da una suspensión de hecho”, habían expuesto desde Suteba al fundamentar el pedido.
Así, la interrupción del ciclo lectivo se dará a partir de este miércoles a la tarde y durará toda la semana. Pero como a partir del lunes empezará a regir el receso vacacional anticipado y ampliado, de acuerdo a una medida de alcance provincial, las clases se reiniciarían recién el primer lunes de agosto. Asimismo, se descarta que el sector privado adherirá a la reciente disposición comunal.
Por el momento no se decidió extender esta medida a otros lugares de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos o artísticos, centros de esparcimiento y locales de expansión nocturna. “Eso va a depender de una decisión nacional o provincial”, indicó Bertol, aunque aseguró que desde el Municipio “se va a tratar de desalentar la concurrencia temporal de gente a espacios cerrados”.
Por otra parte, el funcionario adelantó a El Día de Escobar la inminente declaración del estado de emergencia sanitaria municipal, que se sancionará este miércoles en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. De esta manera, la cartera a su cargo recibirá refuerzos presupuestarios para utilizar en compras de material descartable, medicación genérica para patologías respiratorias y refuerzo de recursos humanos.
Bertol también anunció que las unidades sanitarias móviles del Municipio ubicadas frente al hospital Erill atenderán ahora durante las 24 horas. Además, se instalará una carpa para evitar la recirculación de pacientes con cuadro gripal en el interior de ese establecimiento.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria municipal aseguró que “al día de hoy, no hay absolutamente ningún deceso confirmado por gripe A”, desmintiendo así las constantes versiones que circulan desde los últimos días. No obstante, reconoció que “hay muchísimos casos sospechosos”, porque “hoy cualquier paciente es sospechoso”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo