Polémica por un proyecto para ponerle el nombre de Néstor Kirchner a la ruta 26

El oficialismo volvió a aplazar el tratamiento de la iniciativa del concejal Rognone. Desde 2000, la autovía se llama Favaloro.

Néstor Kirchner, el 16 de junio de 2009, en Maquinista Savio.

A dos días de que se cumplan 9 años de la asunción de Néstor Carlos Kirchner en la Presidencia de la Nación, el concejal José María Rognone reflotó un proyecto que había presentado en 2010, días después de la muerte del ex mandatario, para imponer su nombre al tramo de la ruta 26 que va desde la autopista Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, hasta el límite de Maquinista Savio con el partido de Pilar. Pero la iniciativa volvió a naufragar, porque el bloque oficialista -curiosamente- se negó a votar el expediente.

La razón por la que el proyecto quedó trunco en la sesión de este miércoles 23 es que esa ruta provincial, en todo el trayecto que atraviesa el partido de Escobar, ya tiene nombre: se llama René Favaloro, en homenaje al mundialmente reconocido cardiocirujano argentino que se quitara la vida el 29 de julio de 2000. Sobre este aspecto hizo hincapié el concejal Luis Balbi, del bloque 17 de Octubre, quien para zanjar la controversia propuso que se imponga el nombre de Kirchner al camino de circunvalación que se construiría a la altura del futuro parque industrial de Loma Verde.

Pero Rognone desmereció el argumento: “No se trata de discutir quién fue más importante para la historia. Esto es una decisión netamente política: si queremos reconocer o no al compañero Néstor Kirchner. Para los savienses fue muy importante haberlo recibido -el 16 de junio de 2009- y que haya pisado nuestro suelo, y creo que para todo el partido de Escobar lo fue también”.

Tras hacer una elogiosa semblanza política del mandato presidencial de Kirchner (2003/07) y destacar “su fuerza, certeza, convicción y patriotismo”, el autor del proyecto arremetió contra el bloque oficialista cuestionando que sus integrantes no respeten el despacho de unanimidad que habían acordado en comisiones. “No entiendo qué cambió para que ahora no lo acompañen”, expresó.

“No tenemos que dar cuentas de kirchnerismo porque hemos trabajado en el proyecto nacional y popular desde 2003”, le espetó a Rognone el portavoz del bloque justicialista, Luis Carranza, a la vez que reconoció que Kirchner fue el “el presidente que más le dio a Escobar”.

Sin embargo, el edil oficialista evitó entrar en detalles sobre la postura de la bancada. Solo adhirió a la observación hecha por Balbi y planteó la moción -aprobada por mayoría- de que el expediente “pase al Ejecutivo para que siga su curso administrativo normal”. Si allí pasará el resto de sus días en el cajón de algún escritorio, como se presume, o tendrá un dictamen que defina un sí o un no, será cuestión de tiempo para saberlo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo