Polémica por la inminente habilitación de una sala de bingo en la ruta 26

El proyecto es impulsado por el concejal macrista Leandro Goroyeski y será tratado este viernes por el Concejo Deliberante. Se descuenta su aprobación.

máquinas del bingo de la plata

Cuando parecía que el Concejo Deliberante entraba en receso después de la votación de las ordenanzas Fiscal, Tributaria y el Presupuesto, que siempre son los expedientes con los que se cierra el año legislativo, una sorpresiva convocatoria a sesión extraordinaria para este viernes a la mañana encendió las alertas. El llamado obedece a la sugestiva urgencia por habilitar la construcción de una sala de bingo en la intersección de la ruta provincial 26 y la autopista Panamericana, en Ingeniero Maschwitz. Apenas trascendió la noticia, vecinos de esa localidad pusieron el grito en el cielo.

El proyecto lo presentó el bloque de concejales de Juntos por el Cambio a través de su presidente, Leandro Goroyeski. Pero cuenta con amplio apoyo del oficialismo y bancadas afines, según trascendió de fuentes legislativas a las que consultó El Día de Escobar. De hecho, varias áreas del Ejecutivo, incluyendo la Secretaría General, que conduce Carlos Ramil, le dieron el visto bueno.

Lo primero que llama la atención es la velocidad con la que se tramitó el expediente, que lleva el número 18.318/24 y se inició el 6 de diciembre. Es un “proyecto integral para la localización de un desarrollo comercial, recreativo y sala de bingo”, según reza su presentación. Sin perder tiempo, ese mismo día la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante, a cargo de Luis Carranza, giró el expediente a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

Te puede interesar  Katopodis recorrió el tramo final de la repavimentación y el ensanche de la ruta 26

El artículo primero del proyecto señala que emprendimiento se establecerá en un predio ubicado en la intersección de la Colectora Oeste con la ruta provincial 26, entre las calles Los Nogales y Pueyrredón, al lado de la base de la Policía Motorizada. Entre sus considerandos, Goroyeski cita como antecedentes que en la provincia de Buenos Aires existen bingos operando en municipios como Pilar, Tres de Febrero, Morón y La Matanza.

Rotonda de la ruta 26, detrás de la cual se instalará el bingo
Rotonda. El bingo se instalaría en el predio que está al lado de la base de Policía Motorizada.

Según el concejal macrista, que también es tesorero del Club San Lorenzo de Almagro, el desarrollo de una sala de bingo busca “promover actividades comerciales, recreativas y de servicios en armonía con el entorno urbano y las necesidades de la comunidad local, incorporando criterios de sustentabilidad, accesibilidad y responsabilidad social”.

Doce días después de su presentación, el pasado miércoles 18, la Comisión de Interpretación y Reglamento se reunió para tratar el expediente y pidió que sea remitido a diversas áreas del gobierno municipal para que emitan su opinión. La devolución fue en tiempo récord: en menos de 48 horas dieron sus dictámenes la Secretaría de Gobierno, la Secretaría General, la Secretaría de Planificación e Infraestructura y la Secretaría Legal y Técnica.

Leandro Goroyeski, autor del proyecto del bingo
Autor. Leandro Goroyeski, del PRO, es quien impulsa el proyecto para la habilitación del bingo.

Siguiendo el ritmo del Ejecutivo, la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, convocó a una sesión extraordinaria para este viernes a las 9.30, a fin de tratar ese expediente y otros de menor relevancia.

Te puede interesar  El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana

La aprobación del proyecto impulsado por Goroyeski se da por descontada, ya que tendría garantizado el acompañamiento de los concejales de Unión por la Patria y de otros que generalmente votan en sintonía con el oficialismo.

Vecinos en alerta

El proyecto para habilitar un bingo en la rotonda de la ruta 26 generó un profundo malestar entre los vecinos de la zona, quienes convocan a movilizarse este viernes al Palacio Legislativo de Tapia de Cruz 1280 para expresar su repudio.

A su vez, redactaron un escrito que ya habrían presentado en el Concejo Deliberante, donde exponen sus argumentos en contra de la iniciativa. Entre otros, afirman que la apertura de un bingo fomentará la ludopatía y traerá aparejados espurios negocios, como “drogas, alcohol, prostitución y lavado de dinero”.

También sostienen que el bingo generará “más robos de autos e inseguridad en las casas de la zona”, “más ruido y aumento del tráfico”, “que se desvaloricen las propiedades” y “más basura y contaminación sonora y lumínica, dañando para siempre el entorno”.

Por último, advierten que la presencia de un establecimiento de esta naturaleza “no aporta nada bueno a la comunidad. El bingo es un negocio que solo beneficia a sus dueños y sus promotores”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo