Polémica por los atrasos de la Provincia en el envío de fondos al Municipio

El Concejo Deliberante aprobó sendos pedidos de informes por demoras en las partidas para obras y en un préstamo para maquinarias.

En sus bancas. La sesión contó con la presencia de 22 concejales. Se ausentaron Maldonado e Espinoza.

El Concejo Deliberante aprobó sendos pedidos de informes por demoras en las partidas para obras y en un préstamo para maquinarias. Leandro Costa acusó al Intendente de “mentiroso”. La campaña, al rojo vivo.

Como para no ser la excepción a la regla, la sesión de este miércoles en  el Concejo Deliberante se vio signada por una nueva batalla verbal entre los bloques de Unidad Ciudadana y Cambiemos. Esta vez, la polémica se generó a partir de dos pedidos de informe presentados por el oficialismo, y finalmente aprobados por mayoría, por los presuntos incumplimientos de la Provincia con el Municipio en el envío de fondos para obras y maquinarias. La campaña, al rojo vivo.

Uno de los proyectos reclama una deuda de $11.093.709 proveniente del Fondo de Infraestructura Municipal, a través del cual, por ejemplo, se financió parte de la construcción de la Unidad de Diagnostico Precoz (UDP) de Garín, inaugurada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Ariel Sujarchuk a principios de mayo.

“Necesitamos que la provincia de Buenos Aires se ponga al día con este municipio. Pero no estamos pidiendo que nos dé del presupuesto sino que cumpla con el compromiso que firmó la gobernadora con el Frente para la Victoria en la Legislatura provincial cuando le aprobaron el empréstito. No estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo lo que nos corresponde”, planteó el jefe del bloque oficialista, Daniel Bufelli.

“Que el bloque de Cambiemos nos controle, está bien; que no nos acompañe en las necesidades de la población, está bien; ahora, que se arrogue obras que se hicieron con fondos municipales, me parece que es un despropósito”, expresó Bufelli, quien cerró su alocución con un marcado tono proselitista.

La respuesta de Cambiemos no se hizo esperar: “Para nosotros la plata estuvo y se terminó de pagar todo. Cuando agarré al expediente (N°15.818/17), pensé que había algo serio, con datos, y lo único que encontré fueron considerandos con una tablita firmada por dos concejales que dicen que hay una deuda de 2016. Yo no voy a dudar de su palabra, pero para ser responsables tenemos que votar expedientes que estén como corresponde”, replicó el mandamás del bloque macrista, Leandro Costa.

En esa línea, el concejal y precandidato a la reelección señaló que al documento presentado por el oficialismo “le faltan las certificaciones de obras que se terminaron o no, y, fundamentalmente, un informe de la Secretaría de Hacienda aseverando que existe esa deuda y revelando de cuánto es. Porque, desde que asumió, la gobernadora le dio al Municipio, al pueblo de Escobar, $450 millones”, aseveró Costa, quien pidió que el expediente permanezca en comisión.

Chicana va, chicana viene, con el inconcluso Hospital del Bicentenario de Garín funcionando como palanca de fuerza de ambos bandos, el proyecto de resolución kirchnerista finalmente fue aprobado por mayoría (14 votos a 7), ya que contó con el acompañamiento de los concejales de Unidos por Escobar, del Frente Renovador y de Proyecto Escobar.

Algo similar ocurrió durante el tratamiento del expediente 15.819/17, a través del cual Unidad Ciudadana solicita a la gobernadora Vidal y al presidente del Banco, Juan Curuchet, que informen las causas del “no cumplimiento” del empréstito de $35 millones, tomado por el Municipio en 2016 para comprar maquinaria vial. Aunque la oposición de Cambiemos en este caso fue mucho más vehemente.

“Ustedes dicen que faltan entregarse $25 millones, pero, para que les quede claro, la resolución N°515/17 del Banco Provincia detalla que el empréstito concedido al Municipio es de $10 millones. Queda claro que su intendente no los acompañó con la firma y ahora los está mandando a mentir a ustedes por él”, arremetió Costa contra el ofiicialismo. Sin embargo, este proyecto también fue aprobado por el resto de los bloques.

Previo a toda esta polémica, la sesión había trascurrido sin mayores sobresaltos y con la rápida aprobación de decenas de expedientes. Algunos que generaron debate en su tratamiento fueron la exigencia del pago del salario mínimo, vital y móvil a los empleados municipales -no fue aprobado- y un pedido de informes sobre los gastos del Municipio en pautas publicitarias -quedó en comisión-, ambos presentados por Cambiemos.

La octava sesión ordinaria comenzó pasadas las 12.30 y finalizó dos horas más tarde. Contó con la presencia de 22 concejales -ausentes Germán Maldonado e Ingrid Espinoza-, entre ellos Cristina Mabel Ponce, oriunda de Garín, quien prestó juramento para reemplazar a Cristian Vila -pidió licencia- en la bancada del macrismo.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo