“Pobre Escobar: eliminar los juzgados de Faltas es retroceder cuarenta años”

El concejal macrista Esteban Colley cuestionó duramente la sanción de una ordenanza que delega en el Ejecutivo la penalización de los contraventores.

Desacuerdo. El bloque de Cambiemos se opuso con firmeza al proyecto enviado por el Ejecutivo.

El concejal macrista Esteban Colley cuestionó duramente la sanción de una ordenanza que delega en el Ejecutivo la penalización de los contraventores. La iniciativa fue aprobada por una mayoría de 18 a 6.

El concejal macrista Esteban Colley fue el principal crítico de la disolución de los juzgados de Faltas del distrito, a lo cual consideró como «un rosario de violaciones a los derechos constitucionales” y «un retroceso de cuarenta años».

Durante la sesión de este miércoles, en la que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la supresión de los juzgados y el otorgamiento de sus facultades al Ejecutivo, Colley se erigió en el más férreo opositor al proyecto del intendente Ariel Sujarchuk. “Esto se lleva por delante todo el sistema jurídico que nos rige. Es retroceder cuarenta años, a un momento en el que en el país no existían las garantías constitucionales”, expresó el concejal de Cambiemos.

“Pobre Escobar si se aprueba esta ordenanza”, advirtió Colley, quien también cuestionó la intención del gobierno de reemplazar a los juzgados por una Secretaría Contravencional, dependiente del Ejecutivo. “Existe una gran diferencia entre un juez de Faltas y un funcionario municipal. No son la misma cosa. Un juez de Faltas es la garantía del debido proceso, no obedece órdenes del intendente y trabaja con autonomía”, comparó.

Yendo más allá, el edil sostuvo que con los mismos argumentos esgrimidos en el proyecto “el intendente podría crear una Secretaría de Redacción de Legislación que trabajaría en supresión del Concejo Deliberante y designar técnicos en lugar de los concejales”.

“Este proyecto es un rosario de violaciones a los derechos constitucionales. A partir de ahora, el intendente asume las funciones jurisdiccionales y va a decidir sobre el patrimonio de todos los vecinos”, enfatizó el concejal.

Su alocución, sin embargo, no alcanzó a encender la mecha del debate en las bancas. El único que le contestó fue el también macrista, pero aliado al oficialismo, Miguel Jobe, quien cuestionó que los jueces de faltas sean vitalicios en sus cargos.

“A mí no me puede venir a juzgar un funcionario que es irremovible y al que para removerlo tenemos que hacerle un juicio que es más largo que para un juez de la Corte, cuando a nosotros y al intendente nos elijen cada cuatro años”, sostuvo Jobe. “A esta altura de la democracia no podemos tener funcionarios vitalicios. Se acabó esto de que duran para toda la vida”.

“Yo celebro que el Estado municipal quiera modernizar su administración. A partir de ahora hay una nueva y moderna forma de impartir justicia en Escobar”, aseguró el legislador de Proyecto Escobar.

El resto de los concejales hizo mutis por el foro y el proyecto enviado por Sujarchuk se aprobó por 18 votos contra 6.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo