Impulsan la sanción de una ordenanza para implementar el boleto educativo gratuito

Agrupaciones estudiantiles presentaron un proyecto para que el Concejo Deliberante de Escobar adhiera a la flamante ley provincial y extienda el cumplimiento de este régimen especial a las líneas de transporte comunal.

Propuesta. La idea es que el régimen de boleto estudiantil comience a regir en el próximo ciclo lectivo.

Agrupaciones estudiantiles presentaron un proyecto para que el Concejo Deliberante adhiera a la flamante ley provincial y extienda el cumplimiento de este régimen especial a las líneas de transporte comunal.

En su sesión del 1º de julio, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio sanción definitiva al Régimen Especial de Boleto Educativo Gratuito para los estudiantes de todos los niveles, que comenzará a regir a partir del próximo ciclo lectivo. Pero como la norma no abarca a las líneas comunales de transporte, militantes universitarios y terciarios presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que Escobar adhiera a este sistema.

La iniciativa propone crear «un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte colectivo de pasajeros de líneas municipales destinado a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, con o sin aportes del Estado, en todos los niveles que tengan asiento en el Municipio de Escobar».

De esta manera, el boleto especial educativo «será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primaria, especial, medio, terciario, superior universitario, de formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación», tal lo que propone el proyecto presentado este miércoles por representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº55 de Escobar.

El boleto podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas, a razón de 50 viajes mensuales para primarios y secundarios y de 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios. Este régimen también alcanzará al traslado de residentes o practicantes, como también a alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo.

Por su parte, la empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto de igual forma que con el resto de los pasajeros, mientras que los fondos necesarios para dar cumplimiento a dicho régimen «se imputarán a las utilidades de las empresas de transporte y no podrá ser trasladado mediante el aumento de la tarifa del boleto al resto de los contribuyentes y usuarios».

Los autores de la iniciativa acompañaron la presentación con una extensa nómina de firmas en apoyo a esta propuesta y solicitaron a los concejales darle «inmediato tratamiento», para que desde el próximo ciclo lectivo «miles de estudiantes del distrito puedan hacer uso de este derecho conquistado, que tanto ha significado para la comunidad educativa».

Dejá tu comentario

Seguí leyendo