El massismo solicitó la creación de un programa municipal que prevea la recolección y disposición final de estos peligrosos residuos. El Concejo votó por unanimidad un proyecto, cuya implementación dependerá del Ejecutivo.
A tono con los tiempos que corren, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este miércoles un proyecto de comunicación que insta a la creación de un programa municipal para la recolección, tratamiento y disposición final de los envases de productos agroquímicos utilizados en los campos de cosecha.
El proyecto, presentado por el bloque del Frente Renovador y acompañado por el resto de las bancadas, tiene un objetivo fundamental: evitar que los desechos tóxicos provenientes de la actividad agrícola contaminen las napas freáticas y, por defecto, el agua de pozo que consume la gran mayoría de los habitantes escobarenses.
Asimismo, pretende lograr la correcta manipulación de este tipo de residuos.
“Los envases de agroquímicos que tienen un contenido de elementos químicos residuales que resultan sumamente contaminantes, especialmente para los cursos de agua. Promover su recolección y disposición es evitar que ese desecho termine en el agua potable de los vecinos”, manifestó el concejal Gonzalo Fuentes y Arballo, autor del proyecto.
En ese sentido, si bien destacó la política que viene llevando adelante el gobierno municipal en materia ambiental, ejemplificada con la protección de los humedales impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk y respaldada por el Concejo Deliberante con diferentes sanciones, el edil massista aseguró que “se debe buscar hacer más en lo que hace al medio ambiente para cuidar el futuro de nuestros hijos”.
“La sanción de legislación local ha permitido mejorar mucho en los últimos años la calidad en el uso de recursos como el agua. También se ha avanzado muchísimo en la reducción y gestión de los residuos. Sin embargo, los desafíos todavía son importantes para reducir el impacto del cambio climático, la contaminación química y la pérdida de biodiversidad, todos temas que tenemos que seguir trabajando», argumentó.
El proyecto del concejal y abogado escobarense “sigue la directriz de Sergio Massa y su compromiso nacional, en el que se encuentra fomentar la educación ambiental, avanzar hacia una agricultura sustentable, garantizar el derecho al agua y su saneamiento básico”, según explicó el Frente Renovador de Escobar a través de un comunicado.
“Allí apunta la serie de propuestas, apostando a políticas de Estado en medio ambiente, involucrando a los sectores productivos y a la población mediante la concientización en esta iniciativa”, concluyó, por su parte, Fuentes y Arballo.
Ahora, quedará a criterio del Departamento Ejecutivo la implementación de esta propuesta, a la que los concejales le levantaron el pulgar por unanimidad.
Piden darle tratamiento al descarte de envases de productos agroquímicos.
El massismo solicitó la creación de un programa municipal que prevea la recolección y disposición final de estos peligrosos residuos. El Concejo aprobó por unanimidad la propuesta. https://t.co/wfQ2W0Tfdt pic.twitter.com/nUdUl4AHCx
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 20, 2019