Podría cerrar sus puertas el Registro Civil de Savio

A fin de mes se le vence el contrato de alquiler del local y no encuentran dónde reubicarlo.

El Registro deberá desocupar el local de la calle Paraguay.

En el Registro Civil de Maquinista Savio se viven días de preocupación e incertidumbre. A fin de mes vence el contrato de locación y la oficina deberá mudarse sí o sí, ya que el dueño del inmueble que actualmente ocupa en la calle Paraguay anticipó su intención de no renovar el alquiler.

La situación es por demás delicada, porque no es fácil conseguir un edificio de las características necesarias para una dependencia de este tipo, que debe estar en el centro de la localidad y disponer de espacio suficiente para la ubicación del personal, la atención al público y un ambiente adecuado para la celebración de bodas.

“Ya iniciamos la búsqueda, pero por ahora no encontramos nada y el tiempo se acorta. La realidad es que hoy no tenemos adónde ir”, expresaron a El Día de Escobar en el Registro de Savio, que desde el año pasado está a cargo de Laureano Sotelo y cuenta con cinco empleados administrativos.

El Registro de Maquinista Savio empezó a funcionar en 1989 en un local del denominado Shopping “Aventura” y desde hace unos años se trasladó a la calle República del Paraguay 24, de donde inexorablemente deberá irse a fin de mes. En la oficina se atienden todo tipo de trámites: solicitudes de DNI, inscripciones de nacimientos, casamientos, denuncias de extravíos, certificados de supervivencia y rectificaciones. Su servicio es de suma utilidad para la población saviense.

El panorama, por ahora, es incierto. No porque haya una voluntad política de cerrar el Registro -vale aclararlo, ante algunas versiones que no tardaron en circular- sino porque no se encuentra un lugar donde pueda estar funcionando dentro de apenas quince días. Es de esperar, no obstante, que desde algún lado llegue una solución para evitar que Savio pierda, definitiva o temporalmente, algo que le costó mucho conseguir y que tanto necesita.

Terreno tomado

Un dato para nada menor que es apropiado agregar al caso es que el 6 de diciembre de 1989 el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza (Nº 806/89) por medio de la cual afectó un terreno municipal para la construcción del edificio de la delegación del Registro provincial de las Personas en Maquinista Savio.

La parcela en cuestión se encuentra sobre la calle Pringles, casi Paraguay, a la vuelta de donde actualmente funciona la dependencia. Pero la obra, claro está, jamás se llevó a cabo. Muy por el contrario, el terreno fue tomado y desde hace tiempo funciona como patio de un jardín de infantes privado.

Una irregularidad a todas luces gravísima, aún más en el estado de situación en que se encuentra hoy el Registro Civil saviense. ¿Tomará cartas en el asunto alguna autoridad o un manto de impunidad seguirá protegiendo el accionar de quienes ocupan ilegalmente esas tierras destinadas al servicio de la localidad?

Dejá tu comentario

Seguí leyendo