Paridad legislativa: Unidad Ciudadana y Cambiemos tendrán nueve concejales

El resultado de las elecciones no alteró la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante. Unidad Ciudadana deberá seguir apelando a acuerdos con el Frente Renovador y los concejales de Sandro Guzmán para tener quórum, mayoría y gobernabilidad.

Consensos. El oficialismo seguirá dependiendo de sus aliados para sacar adelante los expedientes.

El resultado de las elecciones no alteró la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante. El oficialismo deberá seguir apelando a acuerdos con el  massismo y el bloque de Guzmán para tener quórum, mayoría y gobernabilidad.

A partir del 10 de diciembre, cuando se renueven la mitad de las bancas, Unidad Ciudadana y Cambiemos tendrán la misma fuerza propia en el Concejo Deliberante de Escobar, con nueve concejales por lado sobre un total de 24. Una situación no dan distinta a la actual, aunque con algunos matices.

El kirchnerismo, que actualmente tiene diez ediles, ponía en juego seis bancas y renovó cinco, con lo cual perdió una. Seis pertenecen al bloque Peronismo que Hace, que responde directamente al intendente Ariel Sujarchuk y retuvo las cuatro que arriesgaba. Las otras cuatro que completan la decena son del bloque Unidos por Escobar, que también está bajo el paraguas de Unidad Ciudadana pero cuyos hilos mueve Sandro Guzmán. Los alfiles del ex jefe comunal serán tres a partir de diciembre.

De esta manera, el oficialismo seguirá sin mayoría ni quórum propio. Pero podrá alcanzarlo si mantiene su acuerdo parlamentario con el Frente Renovador, que retuvo las dos bancas que se le vencían y seguirá contando con cinco concejales.

Así, con el apoyo del massismo y de los concejales de Guzmán, Sujarchuk sí tendrá el control del Legislativo. Pero, claro está, con más manos prestadas que propias.

Cambiemos, en cambio, se convertirá en la primera minoría legislativa, ya que sumó cinco bancas -renovaba dos- y ahora la bancada amarilla crecerá de seis a nueve miembros.

Sin embargo, el nuevamente reelecto Leandro Costa tampoco podrá contar como suyos a todos sus pares: entre quienes ingresarán al Concejo está Diego Castagnaro, que apuntalará desde su banca la ambición de su hermano, Mariano Castagnaro, de ser el sucesor de Sujarchuk en la Intendencia en 2019. No es una especulación: ya lanzaron sitio web y presencia en redes con esa consigna.

El último eslabón opositor que quedará desde diciembre es Jorge “Acero” Cali, con su solitario monobloque 8 de Octubre, que no se sabe si seguirá alineado a la Renovación Peronista de Florencio Randazzo o volverá a cambiar de orientación.

En suma, el escenario no cambiará tanto en la relación de fuerzas: Sujarchuk seguirá su mandato en franca minoría pero con acuerdos de gobernabilidad con los concejales de Guzmán y los de Sergio Massa, mientras que Cambiemos tendrá más número propio pero no le alcanzará para frenar las iniciativas del Ejecutivo, salvo en los tratamientos que requieran mayorías especiales de dos tercios.

Por lo demás, lo que sí empezará a cocinarse a fuego lento en el Concejo Deliberante es la carrera a la Intendencia de 2019, donde el macrismo tendrá una pulseada interna cuyas derivaciones son impredecibles y el kirchnerismo empezará a deshojar la margarita para ver si Sujarchuk  se anima a ir por la reelección o empieza a proyectar la figura de un posible heredero. Pero para eso falta mucho, un montón.

Los 12 concejales electos con mandato hasta 2021: Juan Carlos Toledo, Patricia De la Cruz, Alberto Ramil, Gabriela Garrone, Edgardo Ceriani (Unidad Ciudadana), Leandro Costa, Ana González, Diego Castagnaro, Carina Chmit, Miguel Benítez (Cambiemos), Luis Carranza y Roxana Cabrera (1País).

Los 12 concejales que terminan sus mandatos en diciembre: Hugo Cantero, Gabriela Garrone -renueva-, María Rosa Pereyra, Mónica Díaz, Oscar Fontán, Mariano Flamenco (Unidad Ciudadana), Leandro Costa -renueva-, Miguel Albornoz (Cambiemos), Luis Carranza -renueva-, Ingrid Espinoza (Frente Renovador), Miguel Jobe (Proyecto Escobar) y Germán Maldonado (Renovación Peronista).

Los 12 concejales con mandato hasta 2019: Pablo Ramos, Daniel Bufelli, Juan Esquivel, Viviana Gaitán (Unidad Ciudadana), Esteban Colley, Mabel Ponce, Pablo Palomino, Miriam Pierotti (Cambiemos) Javier Pérez, María Apes, Gonzalo Fuentes (Frente Renovador) y Jorge Cali (8 de Octubre).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo