Una situación sorpresiva, incómoda y preocupante se vivió este domingo a la tarde durante la ceremonia de coronación de los nuevos embajadores de la Fiesta Nacional de la Flor, donde dos representantes salientes aprovecharon su despedida ante el público para revelar una serie de malas experiencias y lanzar fuertes críticas a la organización, en un cierre poco habitual para la tradicional celebración escobarense.
En su mensaje, el segundo embajador saliente, Joaquín Botta, agradeció a sus compañeros, autoridades y productores, aunque también señaló situaciones que le generaron malestar, como la falta de equidad en la convocatoria a viajes y actividades. “Cuando asumimos se nos prometió que los viajes a las distintas fiestas se iban a repartir de manera equitativa, pero de ocho solo me convocaron a dos. Tenía muchas ganas de representar, de sumar mis ideas y herramientas profesionales, pero no se aprovecharon”, señaló.
El joven relató que incluso fue excluido de la cena con floricultores y que recibió un trato “patotero” por parte de un integrante de la comisión. “Hubo decisiones y manejos poco claros, diferencias marcadas entre primeros y segundos embajadores, y personas que ya cumplieron un ciclo en la comisión y deberían dar lugar a nuevas caras, con otra mirada más abierta”, sostuvo el joven locutor y periodista de 29 años, radicado en Capital Federal.
En la misma sintonía, la segunda embajadora saliente, Jessica Benito, manifestó que durante su mandato atravesó momentos de desilusión por comentarios discriminatorios hacia su persona y por haber quedado al margen de algunos eventos oficiales.
https://www.instagram.com/reel/DPuhZWWjJ30/?igsh=ejhsOGlsNGtiaG52
“Ser embajadora no es solo usar una capa y corona, es una oportunidad de intercambio cultural. No es un lugar para tener que estar defendiéndote de quienes más deberían apoyarte y cuidarte”, expresó la joven, también de 29 años, programadora de sistemas y radicada en Capital Federal.
“Se me pidió que no me vistiera de forma sexy y que no ande ‘mostrando la mercadería’, cuando siempre mantuve la elegancia que se me solicitaba”, continúo relatando. “Mi cuerpo voluminoso generó incomodidad y derivó en un control excesivo que no se aplicó a otras embajadoras”, afirmó.
También aseguró que tanto ella como su par fueron relegados de actividades oficiales: “Los segundos embajadores fuimos tenidos en cuenta para escasos viajes y hasta se realizó una cena de floricultores de la que se nos excluyó. Pedimos una y otra vez ser escuchados, pero nunca se nos dio lugar”.
Más allá de estas y otras críticas que formularon ante un público perplejo por sus palabras, tanto Botta como Benito también tuvieron palabras de cariño y reconocimiento para sus pares, los productores y floricultores, las autoridades de la Fiesta de la Flor y el intendente Ariel Sujarchuk. Sus intervenciones fueron acompañadas por un fuerte aplauso de los espectadores, que premiaron su valor y sinceridad.
Las declaraciones de Botta y Benito sorprendieron en un contexto que tradicionalmente se vive con entusiasmo y celebración. En redes sociales, ambos embajadores salientes compartieron reflexiones en la misma línea sobre la experiencia vivida en el partido de Escobar.
Debido a la inestabilidad climática, la ceremonia de designación de los nuevos embajadores se llevó a cabo en el pabellón 2 de la Ciudad Floral y estuvo enmarcada por la incomodidad que generaron las expresiones de los jóvenes representantes de la exposición en la antesala de la coronación.
Quiénes son los nuevos embajadores
Como primera embajadora fue elegida Mónica Rothlisberger, de 34 años, vecina de Maquinista Savio, quien es secretaria y técnica en marketing y publicidad. Además, es estudiante de tercer año de la Licenciatura en Nutrición.
Como segunda embajadora, el jurado eligió a Candela Díaz López, de 18 años, oriunda de Del Viso. Es profesora de italiano de nivel primario y estudia Licenciatura en Comercialización.
A su vez, el primer embajador es Horacio Daniel Gaun, de 31 años, vecino de Belén de Escobar, empleado del parque aéreo Aventura en la Granja Educativa Don Benito y coach de crossfit.

En tanto, el segundo embajador es Thiago Ocampo, de 19 años, de la localidad de Matheu. Es técnico en producción agropecuaria, estilista, maquillador, manicurista y artista Drag Queen.
Entre las funciones de los embajadores se encuentra promover la festividad y representar al partido de Escobar durante todo el año, participando en actividades de difusión cultural y turística, comunicando el orgullo por las tradiciones locales y transmitiendo conocimiento sobre la floricultura y la historia de la Fiesta de la Flor.
No se puede pedir todo, en un EVENTO, tan importante, cada año es una experiencia distinta, hay cambios y de ellos se aprende. Se hace lo q se puede.Escobar está muy bien representado y se q se trabajó mucho, FELICITACIONES