Pánico en una escuela de Matheu por la amenaza de un ataque armado

La preparación del presunto atentado contra la Media Nº2 quedó registrada en mensajes de WhatsApp. Serían cinco las personas implicadas.

Escuela Media Nº2 de Matheu

Una escalofriante situación atemorizó este viernes a la comunidad educativa de la Escuela Media Nº2 “Fray Luis Beltrán” de la localidad de Matheu, donde se conocieron mensajes de WhatsApp en los cuales se estaba planificando un ataque armado a la institución. Por el momento, se desconoce quién sería el mentor del atentado, que supuestamente iba a llevarse a cabo esta tarde.  Los implicados, en principio, serían cinco.

“El que va a arrugar que salga ya y más vale que no diga nada porque tiro en la frente”, amenazaba uno de los mensajes que ahora son analizados por los investigadores policiales y judiciales. En otro mensaje del grupo de WhatsApp, uno de sus miembros proponía: “Vamos a hacerlo en el turno nocturno. Hay un par de gilas que quiero bajar”.

En el mismo chat, uno de los participantes también amenazó a quienes filtraran el plan. “Más les vale que se rescaten todos, en la que nos enteramos que andan corte sapos (sic) contando todo, les bajamos la cabeza de un tiro a toda la familia”. Ciertas expresiones parecieran inspiradas en las series de narcotraficantes colombianos.

Según las capturas de los chats, a los que tuvo acceso El Día de Escobar, los mensajes donde se anunciaba el plan criminal y se compartían fotos de armas de fuego eran enviados en horas de la madrugada.

Una de las capturas de WhatsApp en la que se planificaba el atentado a la escuela
Indicios. Los primeros mensajes parecen escritos por una persona ajena a la Escuela Media Nº2.

“Yo los quiero a todos pillos. Ya tuvimos a uno de los profesores que se hizo el vivo y cobró. Así que rescátense. El viernes a la tarde ya saben dónde nos encontramos. Preparamos todo y arrancamos el tiroteo”, señalaba otro de los mensajes.

En varios intercambios se enviaron fotografías de las armas que algunos miembros del grupo habrían logrado recolectar. “Estas son todas las que tengo, si alguien tiene más, traiga”, decía el texto que acompañaba una de las imágenes.

Respecto a cómo se filtraron los chats, hay dos versiones. La primera que circuló indica que la madre de un alumno leyó esos mensajes y le avisó a un preceptor, según trascendió por fuentes de la investigación.

Te puede interesar  Apartan a los alumnos que planificaban un “tiroteo escolar” en Maschwitz

“Me llegaron estas capturas por mi hijo y la verdad que tengo miedo. Mi hijo tiene miedo y no quiere que diga quién le mandó eso. Pero fue un amigo suyo que lo añadió a ese grupo y salió. Y ahora lo tienen amenazado por no querer ser partícipe”, le dijo este jueves la madre al preceptor al que le envió las capturas de los chats.

Una de las capturas de WhatsApp donde se mostraba un arma que se usaría para concretar el atentado a la escuela
Arma en mano. Una de las inquietantes capturas del chat donde se hablaba del atentado.

“Mañana mi hijo va a faltar, porque tiene miedo. Pero, por favor, si no van a suspender las clases por los menos avisen en los grupos, así los padres están alertas. Y, por favor, no mande mi número a ningún lado, porque tengo miedo de que me hagan algo a mí también”, expresó la madre.

Tras la intervención de personal de la comisaría 5ta de Escobar, la causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°2 del Fuero Penal Juvenil del departamento judicial de Zárate-Campana.

A pesar de la conmoción y el miedo que generó este suceso, el colegio no suspendió sus actividades. La institución abrió sus puertas durante la mañana y mantuvo su funcionamiento habitual, siguiendo el protocolo previsto para estos casos,

A eso se debió la presencia de la inspectora distrital, Laura Valla. La funcionaria mantuvo reuniones con padres y autoridades del establecimiento, a fin de clarificar la situación y acordar los próximos pasos a dar.

Una de las capturas de WhatsApp en la que se planificaba el atentado a la escuela
Intercambio. Los participantes el grupo hablaban sobre las armas con las que perpetrarían el atentado.

La versión del Municipio

Apenas se conoció la noticia, desde el Municipio emitieron un comunicado para dar a conocer lo sucedido en la Escuela Media Nº2 de Matheu y precisar algunos aspectos de la investigación. En principio, afirmaron que las capturas de WhatsApp relacionadas con el supuesto ataque armado fueron enviadas a una preceptora por una persona que se negó a dar a conocer su identidad. Esta versión, de ser correcta, contrasta con la de la madre de un alumno que se contactó con un preceptor.

“Supuestamente, cinco personas planeaban ir al colegio con armas, una situación muy similar a la ocurrida la semana pasada en un establecimiento de Ingeniero Maschwitz. La empleada notificó de inmediato la situación a las autoridades del colegio. La directora, Daniela Zabala, se comunicó con la persona que envió las capturas, pero esta se negó a identificarse y solo accedió a hablar por chat”, informaron desde el Municipio.

Te puede interesar  Reclamo por la clausura de los baños de la Escuela Técnica Nº1 de Escobar

Ante la gravedad de la situación, la directora de la escuela formuló una denuncia en la comisaría de Matheu. Paralelamente, el Municipio hizo lo propio ante la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, quien tiene la investigación del caso a su cargo.

A su vez, como medida preventiva, la Secretaría de Seguridad envió personal policial a las inmediaciones de la institución. En tanto, el Municipio solicitó a las autoridades que la escuela mantenga permanentemente informadas a las familias de la evolución de los hechos.

“Durante estas horas se han seguido todos los protocolos correspondientes. Quien acercó las capturas se niega a que se conozca su identidad, se le dio curso a la Justicia, no hay ningún alumno ni situación anómala registrada por el momento dentro del establecimiento”, concluyeron desde la Comuna.

Un caso similar ocurrió hace dos semanas a en la Escuela Media N°4 de la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde cuatro estudiantes de ese colegio, de entre 14 y 16 años, habían creado un grupo de WhatsApp en el que hablaban concretar un tiroteo escolar. Quien llevaba la voz cantante en ese grupo es una chica que se encuentra bajo tratamiento por problemas de salud mental. Tanto para ella como para los otros tres menores se dispuso una restricción judicial que les impide acercarse a menos de cien metros del establecimiento.

/// Noticia en Desarrollo ///
*Por tratarse de un adelanto con información publicada en tiempo real, algunos datos podrían no ser del todo precisos. De ser así, serán modificados a la mayor inmediatez posible en la versión ampliada y definitiva.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo