La Defensora del Pueblo consideró “un descaro” el nuevo tarifazo en el gas

Rocío Fernández criticó duramente a las empresas distribuidoras, al gobierno nacional y al Enargas. “Debería darles vergüenza”, expresó en el marco de la primera jornada de audiencia pública, en Capital Federal.

Escenario. La audiencia pública se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño.

Rocío Fernández criticó duramente a las empresas distribuidoras, al gobierno nacional y al Enargas. “Debería darles vergüenza”, expresó en el marco de la primera jornada de audiencia pública, en Capital Federal.

La defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, cargó duramente contra las empresas distribuidoras, el gobierno nacional y el Ente Regulador del Gas (Enargas) por pretender un nuevo aumento tarifario en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país.

“El Presidente plantea un estado de emergencia y el esfuerzo que se nos pide no puede ser sólo para los ciudadanos de a pie, las empresas también deben hacerlo. Han ganado mucho dinero, basta con observar los balances presentados”, expresó este martes la funciona al exponer en el cierre de la audiencia pública que se realizó en el barrio porteño de Barracas.

El nuevo incremento tarifario que plantean las empresas distribuidoras sería de un 30% para los usuarios particulares, a partir de octubre

“Es irresponsable que se presenten y con absoluta liviandad expresen que el costo de la devaluación en relación al aumento anual del dólar lo costeen los usuarios en 24 cuotas, debería darles vergüenza venir a esta audiencia pública a plantear esto en el marco de la situación actual del país”, fustigó ante la mirada de los representantes de las compañías energéticas y del Enargas que asistieron al Centro Metropolitano de Diseño.

Además, la también secretaria general de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y presidenta del Consorcio de Defensores de la provincia de Buenos Aires apuntó todos los cañones contra Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), la empresa encargada de brindar este servicio público en el partido de Escobar. “La propuesta presentada por nuestra distribuidora es contraria a los principios establecidos por el fallo de la Corte Suprema, en ocasión del amparo judicial presentado oportunamente. Ellos son: no confiscatoriedad, previsibilidad, certeza, proporcionalidad, gradualidad y razonabilidad”, argumentó.

El Enargas también fue objeto de críticas por parte de la funcionaria: “Debe revocar su Resolución 132, porque torna la tarifa social en inexistente. ¿Saben en cuánto subsidiaron a un jubilado de haber mínimo o una persona con discapacidad en el mes de julio? En 89 metros cúbicos, ¿a quién se le ocurre pensar que para atravesar el invierno, por más que le pongan voluntad, se abriguen y tapen la olla como recomendaron, solamente puedan consumir 89 m3? Todos los días recibimos jubilados que encuadran en el concepto de pobreza energética, porque reciben facturaciones de más del 60% de su haber mensual”, explicó.

“Esta es la audiencia pública del descaro: el de las empresas que piden aumentos de tarifas y pretenden que los usuarios costeemos las consecuencias de la devaluación; el del Enargas en convocarla en el marco de la situación actual del país defendiendo a sus empresas amigas; y el del gobierno nacional, que no envió a ningún representante del -ex- Ministerio de Energía”.

“Los números cierran con la gente adentro sino no cierran”, concluyó Rocío Fernández, parafraseando a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este jueves se realizará en Santiago del Estero una segunda audiencia pública para debatir la suba del precio del gas natural. Se escucharán las propuestas de más usuarios, de otras cuatro distribuidoras y de la transportadora TGN.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo