• Home
  • Farmacias de turno
  • Telefonos utiles
  • Contacto
  • Nosotros
  • Publicidad

        

El tiempo
≡ MENÚ
  • Secciones
    • Breves
    • Cartas de lectores
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Gestión Pública
    • Interés General
    • Legislativas
    • Policiales
    • Política
      • Elecciones 2021
      • Elecciones 2019
      • Elecciones 2017
      • Elecciones 2015
    • Portada
    • Sociedad
  • Nosotros
  • Contacto
  • Farmacias de turno
  • Teléfonos útiles

sábado 25 de febrero de 2012

Opinión

Palabra de ferroviario

Cuando ocurre alguna desgracia que involucra a los trenes, para los ferroviarios la pena es doble, la normal y humana, más algo que los que no son del palo quizás no puedan comprender, el dolor que nos provoca que las patas de fierro se manchen con sangre, por lo general, de laburantes; los oligarcas no andan cerca de las vías, no van a orinar al baño de las estaciones. El territorio ferroviario es de los trabajadores.

Del accidente de la estación de Once no se puede hablar mucho hasta que no estén realizadas las pericias. Yo fui obrero de Vías y Obras, por lo tanto no sé nada de material rodante, pero un par de amigos conductores me dijeron que, lo más probable, es una falla en los compresores, aunque en última instancia siempre se podría encontrar una falla humana, el que no controló, el que despachó el tren, quizás el pibe de la “Frate” que no mandó la reversa a tiempo…

A partir de ese momento empezó, o mejor dicho, continuó, una batalla mediática entre los que cualquier evento los convoca a soñar con la destitución de la presidenta por un lado, y los que, al decir de un viejo bolche, cualquier flatulencia peronista les parece perfume.

Se cae de maduro que nuestro país necesita urgentemente un proyecto de transporte que pueda incorporar las nuevas tecnologías, y considerar las nuevas situaciones, como el boom automovilístico, el de las motos, y del absurdo porcentaje de cargas transportadas por camión, que siguen andando por calles construidas en tiempos en que pasaban cuatro Ford T por día.

Algunos nostálgicos quieren volver a la vieja Ferrocarriles Argentinos (FF.AA), una empresa nacional que se encargue de hacer correr los trenes por todo el país, dicen que los principales países del mundo tienen las empresas ferroviarias estatales, lo concreto es que existen áreas de la actividad económica que todavía no salieron del paradigma neoliberal, la Argentina tampoco tiene una empresa petrolera de bandera, porque para hacerlo, abandonar los mecanismos tan acordes al pensamiento de Fredrik Hayek y Milton Friedmann, son necesarios muchos y fuertes consensos políticos policlasistas.

Volver a la vieja, corrupta y elefantiásica FF.AA. no será una solución viable, mantener el actual esquema de subsidios que no retornan como inversiones para viajar mejor tampoco sirve para nada.

Hace unos años, un grupo de ex ferroviarios le presentamos un plan a Sergio Massa cuando era jefe de Gabinete, donde proponíamos la municipalización y regionalización del servicio, la creación de una cooperativa que garantizara correr los trenes. Con este criterio, en Escobar, en el ramal Ballester Zárate, la idea era construir apeaderos en el barrio San Luis, en Stone, Bourdet, Phillips y Loma Verde. Ahora habría que agregar una parada en lo que será la sede universitaria de Maschwitz. Los trenes serían los conocidos como ferrobuses o “pitufos”.

Esta idea partía de la nueva composición geográfica del municipio, de la nueva realidad del trabajo, de la complejidad del tránsito, de las necesidades de mejorar la conectividad entre los barrios.

Era un plan alcanzable en lo financiero y en lo legal, pero falló, desde el lado de los trabajadores, porque entre las organizaciones creadas para “Salvar al tren” y “Que el tren sea para todos” existían tantas internas, tantos celos y recelos entre sus pocos componentes, que resultaba un clima peor que el del vestuario de Boca.

Desde el Estado, porque es insalvable sin un fuerte apoyo político la ventaja que les dio Dromi a las concesionarias, hoy la vía pertenece a la empresa Nuevo Central Argentino, a la que se debería pagar un canon no por peso sino por frecuencia, lo que lo hacía imposible, por más que fuera de interés público y bien nacional y popular.

Los sindicatos estaban en contra porque son beneficiarios directos de los subsidios, y acá había que laburar para ganarse el mango.

Todo esto muestra que es muy fácil para la oposición hacer proselitismo barato pidiendo la cabeza de los hermanos Cirigliano y la reestatización, pero no es tan fácil, hay que leer bien los pliegos menemistas.

Por otro lado, con el oficialismo con el nubarrón de la no reelección en el horizonte y la falta de herederos políticos con posibilidades de triunfo, las posibilidades de profundizar el curso de acumulación neokeynesiano parecen cada día más lejanas.

Con todo lo terrible que puede ser un accidente así, 51 muertos son los que producen cada dos o tres días nuestras carreteras y calles. El tren sigue siendo seguro, salvo cuando se cruza con las barreras bajas un colectivo, los suicidas o los que pasan la vía escribiendo mensajitos.

Para el Sarmiento la salida más posible para mejorar el servicio es el soterramiento, por lo menos hasta Morón, lo que permitiría mejorar las frecuencias y alargar el tamaño de las formaciones, pero yendo más allá con la mirada, pensando en el futuro, es ultra-necesario un nuevo plan de repoblamiento. Un área urbana de 15 millones de personas con empresas de servicio creadas para abastecer a 5 millones, y que aún así no daban abasto, es una locura, es el dios capitalista que exige un tributo diario en sangre, y no solo en la forma de accidentes y catástrofes.

Piénsenlo bien si no es así.

Por Jorge L. Bonfanti

Fuente: El Día de Escobar

Feb 25, 2012ciro
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
download micromax firmware
Free Download WordPress Themes
Tweet
Share
+1
WhatsApp
0 Shares

Comentarios

comentarios

  • DIA 32

    • MAS LEIDAS
    • ULTIMAS NOTICIAS
    MAS LEIDAS
    ULTIMAS NOTICIAS
  • BARBAROJA PROMO

  • NUEVO MASCHWITZ

  • ADSENSE 1

  • ESCOBAR NORTE

  • MUNICIPIO PARQUE AEREO

  • ARGENTINA VIRTUAL

  • ADSENSE 3

  • JUNTOS NO LEGIS/POLITICA

  • ARISTI NO LEGIS/POLITICA

  • Technological Union – 300 x 250

  • Technological Union – 300 x 600

  • TWITTER
    Tweets por el @eldiadeescobar.
    FACEBOOK
    INSTAGRAM

    eldiadeescobar

    Portal de noticias locales del partido de Escobar. Director: @yacuzziciro

    eldiadeescobar
    🏥 La Provincia invirtió $31 millones para remo 🏥 La Provincia invirtió $31 millones para remodelar el hospital Erill 
 
El presupuesto se destinó a poner en valor la terapia intensiva, el quirófano, pediatría y el ingreso principal. 

Además, el establecimiento incorporó equipamiento y mobiliario.

👉 Nota completa en nuestra web > link en bio <
    🏃 Exigencia extrema: Atletas locales compitiero 🏃 Exigencia extrema: Atletas locales compitieron en el Ironman 70.3 de San Juan

De la legión escobarense sobresalió Yanina Minaglia, que clasificó segunda en la general femenina. 

Mariano Bucci y Oscar Giroto se ubicaron entre los mejores ocho de sus categorías.

👉 Nota completa en nuestra web > link en bio <
    👮 Prevención Comunitaria incorporó 100 agente 👮 Prevención Comunitaria incorporó 100 agentes y ya suma más de 400

Los nuevos efectivos fueron seleccionados entre 2.400 inscriptos, tras un curso de capacitación. 

“Nunca en Escobar hubo tantos recursos destinados a llevarle tranquilidad a la gente”, expresó Ariel Sujarchuk.

👉 Nota completa en nuestra web > link en bio <
    🎭 Luisa Kuliok interpretará un homenaje a Juan 🎭 Luisa Kuliok interpretará un homenaje a Juana Azurduy en el teatro Seminari

La reconocida actriz se presentará este viernes a las 21 con “¡Juana Vive!”, una pieza teatral de Andrés Lizarraga, basada en el “Proceso a Juana Azurduy”, donde se pone en la piel de una de las heroínas argentinas en la lucha por la independencia.

La obra se estrenó en marzo de 2022, en el marco del Mes de la Mujer, y obtuvo elogios tanto de la crítica como del público.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro -Mitre 451, Belén de Escobar- o desde su sitio web.

#CarteleraEscobar #LuisaKuliok #JuanaAzurduy #TeatroSeminari
    #Repost - @revistadia32 🚂 Museo del Tren: un t #Repost - @revistadia32

🚂 Museo del Tren: un tesoro para admirar en la estación de Escobar 

Abre todos los sábados. Tiene más de 300 piezas de colección y una impactante maqueta a escala, que es su gran atracción. Un lugar donde los fanáticos de las locomotoras y los vagones no quieren irse nunca. 
.
. 
La historia cuenta que al tren lo creó en Inglaterra el mecánico Richard Trevithick, en 1802, cuando fabricó con fundiciones la primera locomotora. Dos años más tarde había logrado que la máquina arrastre un convoy de cinco toneladas y recorrió 15 mil metros a una velocidad aproximada a los 20 kilómetros por hora.

Después, este medio de transporte fue mejorado por George Stephenson, que creó la locomotora a vapor y las vías. Así fue como este magnífico invento resistió de pie más de 220 años, hoy con tecnología de avanzada y cambios radicales, pero sin dejar de perder la esencia, esa que a tantos apasiona y que llama la atención por su poderío.

En Belén de Escobar hay un grupo de personas apasionadas de las locomotoras, los vagones, los rieles y todo lo que esté relacionado al mundo de los trenes. Empezaron a reunirse en 1995 en el galpón del andén, en el campito de la estación, un lugar que por entonces estaba semi quemado y vandalizado. 

El 19 de noviembre de ese año se constituyó formalmente el Ferroamigos Club de Escobar. 
.
. 
. 
📌 Te invitamos a leer esta nota en nuestra web 👉 www.dia32.com.ar. 
.
. 
#DIA32 #LaRevistaDeEscobar #Edición168
    🦟 Crece el brote de dengue en varias provincias 🦟 Crece el brote de dengue en varias provincias: la situación en Escobar
 
Los contagios por la picadura del mosquito Aedes aegypti casi se duplicaron en todo el país y ya se cobraron seis vidas. A nivel local también se registraron casos.

👉 Nota completa en nuestra web > link en bio <
    👷 Evalúan el estado de las instalaciones de ga 👷 Evalúan el estado de las instalaciones de gas de las escuelas escobarenses

Técnicos del Enargas se reunieron con funcionarios municipales para analizar la situación actual y planificar las obras necesarias. 

El objetivo es llegar sin problemas al período invernal.

👉 Nota completa en nuestra web > link en bio <
    #Ahora | Comenzó en Escobar la repavimentación d #Ahora | Comenzó en Escobar la repavimentación de la calle Sarmiento al 400

El bacheo en hormigón abarca la cuadra comprendida entre Spadaccini y Travi, que estaba en muy malas condiciones, con lozas de hormigón rotas y hundidas.

La obra también afecta el tránsito vehicular por Spadaccini, que está cortado entre Rivadavia y Bernardo de Yrigoyen, por lo cual hay desvíos en el transporte público.

Se estima que los trabajos estarán finalizados en la segunda quincena de mayo.
    🏀 Sportivo no pudo con Derqui y perdió el invi 🏀 Sportivo no pudo con Derqui y perdió el invicto de visitante en la Liga Federal

En un vibrante choque de punteros, el equipo de Pilar se impuso anoche por 72 a 70 al de Escobar, que hasta ahora siempre había ganado fuera de casa. Si bien Sportivo supo manejar gran parte del encuentro, el local estuvo más fino para cerrar el triunfo.

Matías Cueva, con 18 puntos, fue el goleador del albiceleste, que quedó tercero en la Zona 2 de la División Metropolitana, con 18 unidades (8 victorias y 2 derrotas), y el próximo viernes recibirá a Pinocho. 

📷 @sportivoescobar

#Básquet #LigaFederal #SportivoEscobar
    Seguir en Instagram
    Diseño web en Escobar
    • Secciones
      • Breves
      • Cartas de lectores
      • Cultura
      • Deportes
      • Educación
      • Gestión Pública
      • Interés General
      • Legislativas
      • Policiales
      • Política
        • Elecciones 2021
        • Elecciones 2019
        • Elecciones 2017
        • Elecciones 2015
      • Portada
      • Sociedad
    • Nosotros
    • Contacto
    • Farmacias de turno
    • Teléfonos útiles