Nueva normalidad: Habilitan la reapertura de las canchas de fútbol 5 en Escobar

A pesar de continuar en fase 3, el Municipio dio luz verde al regreso de esta actividad, que permanecía paralizada desde marzo. Como condición, se estableció un estricto protocolo sanitario. En algunos casos, los precios aumentaron más de 100%.

Canchas vacías. Los complejos de fútbol 5 estuvieron cerrados más de 200 días por la pandemia.

A pesar de continuar en fase 3, el Municipio dio luz verde al regreso de esta actividad, que permanecía paralizada desde marzo. Se estableció un estricto protocolo sanitario. En algunos casos, los precios aumentaron más de 100%.

Después de casi siete meses, las canchas de fútbol 5 del partido de Escobar reabrieron sus puertas este miércoles con un estricto protocolo sanitario. Aunque no lo comunicó oficialmente, el Municipio habilitó la práctica de esta actividad luego de reunirse con representantes del sector y establecer una serie de pautas para evitar la propagación del coronavirus.

Las reglas a seguir incluyen, por parte del predio, la obligación de tomar la temperatura corporal y asegurar la sanitización de todos los jugadores, hacerles firmar las declaraciones juradas y tomarse diez minutos entre cada partido para desinfectar arcos y pelotas. No se aceptará el ingreso de menores de 18 años.

Por su parte, los jugadores deberán llegar cambiados para jugar, firmar su declaración jurada, sanitizarse antes de entrar a la cancha y  usar barbijo hasta comenzar el partido y entrar a la cancha de a uno y abonar antes de jugar.

En tanto, el protocolo no les permitirá utilizar espacios comunes (buffet y vestuarios), quedarse antes o después del partido, quitarse el barbijo fuera del horario de juego, ingresar acompañados ni realizar cambios.

La modalidad para alquilar las canchas es la misma de siempre: los turnos se consiguen por vía telefónica o a través de WhatsApp, pero son de 50 minutos. Los diez restantes se destinan a desinfectar las instalaciones y elementos antes de que llegue un nuevo grupo.

Los complejos de fútbol reducido estaban cerrados desde el 20 de marzo -algunos, incluso, desde días antes-, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena por la llegada del coronavirus al país.

Desde entonces, con el correr de los meses, se fueron habilitando diferentes rubros y actividades, como el entrenamiento individual y de deportistas olímpicos. Sin embargo, las canchas de fútbol permanecieron cerradas, ya que este tipo de actividades no están contempladas en la fase 3.

Eso cambió en los últimos días. El Municipio ya había dado luz verde para la reapertura de los gimnasios a partir de este lunes (ver nota acá) y ahora lo hizo con las canchas de fútbol 5, dos actividades muy golpeadas económicamente por el prolongado parate.

Un relevamiento realizado por El Día de Escobar confirmó que los precios varían entre $1.500 y $3.400, dependiendo del horario y el estado de la cancha. Valores bastante más elevados que los que se manejaban antes de la cuarentena. De hecho, en algunos lugares el incremento supera incluso el 100%.

No obstante, el regreso de la actividad fue una gran noticia para todos aquellos que extrañaban ponerse los botines, pisar el césped sintético y practicar el deporte pasión de multitudes. La pelota vuelve a rodar: otra de las cosas que privó la pandemia, está de vuelta.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo