La sesión preparatoria estuvo a cargo del actor Alberto Fernández de Rosa, que asumió por Juntos por el Cambio. Como presidente fue electo Andrés Russo, del Frente de Todos, que ya había conducido el Consejo Escolar entre 2015 y 2017.
Los cuatro consejeros escolares electos en los comicios del 27 de octubre juraron esta mañana a sus cargos, en una sencilla ceremonia que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Escobar y en la que Andrés Russo (Frente de Todos) asumió como nuevo presidente del organismo.
Por ser el consejero electo de mayor edad, el conocido actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa (Juntos por el Cambio), otrora funcionario kirchnerista, presidió la primera parte de la sesión preparatoria. “No se asusten, estoy acá por ser el más viejo”, deslizó ante las risas de los presentes. A su derecha estuvo Pamela Pavón (Frente de Todos), la integrante electa más joven, que ofició de secretaria al inicio.
Cuando fue convocado a pasar al estrado para asumir la presidencia, Russo juró “por la memoria de nuestros 30.000 desaparecidos y la reconstrucción de una patria justa y soberana”. Acto seguido, ocupó el lugar de De Rosa y condujo la sesión hasta el final, incluyendo un breve discurso.
“Es la política la que define que haya más o menos pibes con hambre, que tenga una botella de alcohol en la mano o una netbook, la que le puede acercar útiles o que no los tenga. En el ámbito de la política se toman esas decisiones y nosotros venimos a hacer política acá”, afirmó el docente de Ingeniero Maschwitz, que en las últimas elecciones encabezó la lista de consejeros del Frente de Todos.
Será su segunda presidencia del Consejo, ya que había estado a cargo del organismo entre 2015 y 2017, durante la segunda mitad de su anterior mandato. En este caso, reemplazó a Daniel Ciaccia, que concluyó su período.
Por el Frente de Todos también asumieron Diego Bianchini -reelecto- y la mencionada Pavón, ante la renuncia de Verónica Rapetti, actual directora de Derechos Humanos del Municipio. Fernández de Rosa fue el único que asumió por el macrismo.
De esta manera, el Consejo Escolar quedó compuesto por cinco consejeros del Frente de Todos y tres de Juntos por el Cambio.
El peronismo hizo pesar su mayoría en el reparto de los cargos: José María Guido ocupará la vicepresidencia, Bianchini la secretaría, Pavón la tesorería y Judith Sánchez será la primera vocal.
En el acto no pasó inadvertida la ausencia del intendente Ariel Sujarchuk. En su representación estuvieron el secretario general del Municipio y concejal electo, Carlos Alberto Ramil; el secretario de Gobierno, Javier Rehl; y el presidente saliente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos.
También asistieron el director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Leandro Goroyesky; la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; y el concejal en uso de licencia y ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Leandro Costa, entre otros funcionarios.
Nueva etapa: Asumieron los cuatro consejeros escolares electos en octubre.
La sesión preparatoria estuvo a cargo del actor Alberto Fernández de Rosa, que ingresó por Juntos por el Cambio. Como presidente fue electo Andrés Russo, del Frente de Todos. https://t.co/gxrSOtV5Lg pic.twitter.com/anfSCcPf4v
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) December 9, 2019
Por Alejo Porjolovsky