Ni Una Menos: Escobar se plegó a la jornada nacional con una masiva marcha

La movilización comenzó con una protesta frente al Juzgado de Garantías, por su actuación en casos de femicidios. Siguió en la Comisaría de la Mujer y finalizó en la plaza principal de la ciudad.

En la calle. Cientos de mujeres participaron de la nueva convocatoria del Ni Una Menos en Escobar.

La movilización comenzó con una protesta frente al Juzgado de Garantías, por su actuación en casos de femicidios. Siguió en la Comisaría de la Mujer y finalizó en la plaza principal de la ciudad.

Cientos de mujeres escobarenses se sumaron este miércoles a la tarde a la convocatoria nacional del colectivo Ni Una Menos, en reclamo de justicia por el femicidio de la joven Úrsula Bahillo, ocurrido en la ciudad de Rojas. Además, la marcha incluyó otras consignas de orden local, especialmente en repudio a la actuación del Juzgado de Garantías y la Comisaría de la Mujer.

La concentración comenzó a las 17 frente a la sede del Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar, sito en la calle Sarmiento 334. Con pancartas, banderas y alocuciones, las manifestantes cuestionaron el desempeño del juez Luciano Marino, a quien acusaron que carecer de perspectiva de género.

Frente al tribunal, además, exigieron que el magistrado disponga la detención de Franco Pérez, el joven que atacó brutalmente a la referente trans Mía Retacco. El hecho ocurrió el pasado 10 de noviembre en el departamento de la víctima, en la avenida Tapia de Cruz al 1000, frente a la comisaría Escobar 1ra (ver nota acá).

“Que violentos como Franco Pérez permanezcan en libertad es una amenaza para todas las mujeres y el colectivo LGBTIQ+. Por eso exigimos al juez Marino, reflejo de la justicia patriarcal que no va más, su inmediata detención”, expresaron desde la agrupación Poder Feminista, de Patria Grande.

Consignas. Las manifestantes expresaron sus reclamos con banderas, pancartas y a través de alocuciones.

La marcha tuvo una segunda parada frente a la Comisaría de la Mujer, distante dos cuadras del Juzgado de Garantías, sobre Sarmiento al 500. “La falta de perspectiva de género en estas instituciones impiden la efectiva protección y garantización de derechos de mujeres, trans y travestis que están en situaciones de violencia de género”, afirmaron.

También enfatizaron que “el poder judicial y las fuerzas de seguridad reproducen y perpetúan la violencia machista que sufren miles cotidianamente”.

La manifestación continuó por la avenida Tapia de Cruz hasta llegar a la plaza San Martín, donde el número de asistentes se incrementó. Hubo varias oradoras y se hizo unívoco el pedido de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, acompañando el reclamo que se llevaba a cabo simultáneamente en el microcentro porteño y en otras ciudades del país.

Como se sabe, la joven de la ciudad de Rojas fue apuñalada por su ex pareja, Matías Martínez, un policía que estaba con licencia por problemas psiquiátricos y a quien Ursula había denunciado reiteradamente por violencia de género, sin lograr que el sistema judicial proteja su vida.

De la manifestación en Escobar participaron numerosas organizaciones feministas y también familiares de víctimas de femicidios ocurridos en los últimos años.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo