El avance de nuevos emprendimientos inmobiliarios en el partido de Escobar, especialmente de barrios privados, muchas veces se da de manera caótica y por fuera de la normativa. Un ejemplo de esto acaba de suceder en la localidad de Ingeniero Maschwitz.
El barrio náutico Itamarina, que se está desarrollando a la vera de la ruta provincial 26, fue multado por el Municipio por comercializar lotes sin estar autorizado para llevar a cabo esa operación.
Concretamente, el desarrollo no se encuentra inscripto en el Registro de Publicidad y/o Propaganda de Venta de Emprendimientos Urbanísticos, creado en 2020 a través de la Ordenanza 5791 y dependiente de la Secretaría de Planificación e Infraestructura.
“Ante esta situación, se labraron contravenciones tanto a la inmobiliaria que publicitaba dicha comercialización en el predio como a la desarrolladora del emprendimiento”, informaron desde el Municipio en un comunicado.
Además, recomendaron a los vecinos que “antes de emprender o adquirir algún inmueble o lote se cercioren de que se encuentre debidamente autorizado”.
Para ello, y ante cualquier duda, consulta o reclamo, pueden dirigirse a la Secretaría de Planificación e Infraestructura -Hipólito Yrigoyen 743- o a la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda -25 de Mayo 459-, Belén de Escobar, en el horario de 8.30 a 14.30.
La multa que se le aplicará al emprendimiento por esta infracción será determinada por la Secretaría Contravencional.
Lotes con amarra y salida al río
El futuro barrio náutico Itamarina se encuentra en Ingeniero Maschwitz, sobre la ruta provincial 26, y tiene una superficie de 38 hectáreas con conexión al río Luján.
En su primera etapa, el barrio contará 198 lotes residenciales unifamiliares de 600 metros cuadrados y 28 lotes residenciales unifamiliares de 700 metros cuadrados con amarra y canal en el fondo, según se promociona en la web.
También contempla un salón de usos múltiples, canchas de fútbol 7, acceso al río Luján mediante un canal y la preservación de la arboleda existente en la fracción.
El sector del canal que conecta al Luján tendrá lotes que llegarán al agua, con la posibilidad de tener una amarra para una embarcación de hasta 10 metros de eslora.
El desarrollo está en un estado prematuro. Por ahora se hicieron movimientos de suelos parciales con elevación de cotas perimetrales. El futuro barrio está muy cerca del estadio Armenia, casi en el límite con la localidad de Dique Luján.
Su aspecto exterior no sugiere lo que está proyectado: su entrada por la calle España es a través de una tranquera, con un sendero interno de tierra y caballos pastando en el predio.
Un caso similar al de Itamarina ocurrió en junio del año pasado con un emprendimiento denominado Escobar Chico, ubicado cerca del río Paraná, a unos 1.300 metros de la ruta 25, en Belén de Escobar.
Desde el Municipio, en ese momento, afirmaron que era comercializado de manera “clandestina” y realizaron una denuncia penal.