Con el propósito de desarrollar un Plan de Movilidad Segura y Sustentable, que permita cuantificar, controlar y evaluar el tránsito en el partido de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk firmó un convenio institucional con el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Martín Kaufmann.
El proyecto tiene como ejes centrales la mejora del flujo vehicular y el fortalecimiento de la seguridad en las calles, aspectos claves para abordar la alta tasa de siniestralidad que registra el distrito. Según un comunicado emitido este jueves por el Municipio, el convenio apunta a “reducir la accidentología urbana y fomentar la convivencia ciudadana” en el espacio público.
Entre las acciones más destacadas, el convenio contempla la instalación de 41 puntos de control en cruces semafóricos, además de dos cinemómetros (radares) fijos y dos móviles para monitorear los excesos de velocidad.
Estas medidas complementan el Plan de Obras 2024, anunciado días atrás por el intendente Ariel Sujarchuk, que prevé la digitalización de los 53 semáforos existentes y la adquisición de 20 nuevos. Todos estos dispositivos serán gestionados a través de una Central Unificada de Tránsito, que integrará inteligencia artificial para optimizar el tráfico.
Dentro del mismo esquema, está prevista la instalación de carteles de mensajes variables que informarán a los conductores en tiempo real sobre desvíos, alertas y la ubicación de centros de salud, entre otras indicaciones.
El convenio con UNTREF también incluye un relevamiento del estado actual de la seguridad vial en el partido de Escobar, identificando puntos críticos y recopilando datos que permitan generar un diagnóstico preciso.
Además, se dotará al Municipio de “equipos y tecnología de última generación para el control de infracciones, como cámaras y cinemómetros homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), garantizando así el cumplimiento de las normativas vigentes”.
Escobar es uno de los treinta municipios del país con mayor siniestralidad vial, según indican las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que depende del Ministerio de Seguridad. Por eso, el abordaje profundo de esta problemática es una necesidad imperiosa, a fin de minimizar las dramáticas consecuencias que provocan los accidentes de tránsito y, al mismo tiempo, eficientizar la circulación vehicular en el ejido urbano.