“El gran ganador de estas elecciones fue Sandro Guzmán, no tengo dudas: es el que más votos sacó, el que domina a los doce concejales que van a entrar, consiguió una diputación nacional y se posicionó al lado de un candidato a presidente. ¿Qué más puede pedir?”. Con esa definición, Melitón López hizo su análisis de las elecciones legislativas del domingo, en las que su cosecha de 6,6% no le alcanzó para sentarse en una banca del Concejo Deliberante de Escobar a partir de diciembre.
“Yo di todo lo que podía dar para intentar una causa y ser una alternativa. Y los que me acompañaron también. Pero la gente prefirió votar a Maldonado y respaldar las políticas, las formas y la gestión de Guzmán. Todo el trabajo que hicimos, la fe y el ímpetu que pusimos, no sirvió de nada. Entonces, creo que los equivocados somos nosotros”, expresó con amargura el candidato a concejal de Unión por la Libertad y el Trabajo, en declaraciones a EL DIA de Escobar.
En las elecciones primarias de agosto López había sacado más de 11.500 votos, lo que representó el 10,6%. Con esos guarismos, tanto él como la segunda candidata a concejal de su lista, Miriam Pierrastegui, hubieran ingresado al HCD. Pero ese caudal se redujo considerablemente el domingo: fueron 7.500 votos y un magro porcentaje que terminó bajándolo del cuarto al quinto puesto.
A la hora de buscar explicaciones a esa caída, López no dudó en atribuirla al derrumbe de su candidato a diputado nacional, Francisco De Narváez. “Es una realidad que arrastró para abajo y que nadie quiso votarlo. No lo puedo negar. En la primera sección electoral sacó un 4,5%. Nosotros acá sacamos dos puntos más, pero no alcanzó”.
“No tengo ninguna duda de que la gente respaldó a la gestión de Sandro Guzmán”, retomó el empresario radicado en Maquinista Savio, quien auguró que el intendente no encontrará obstáculos legislativos para lo que proponga en los próximos dos años: “Cuando se tengan que votar expedientes como la venta de 80 hectáreas a precio vil para hacer un gran negociado, y hay concejales como los que están con Costa, que se dicen oposición y no lo son, van a votar exactamente igual este tipo de cosas, siempre”, concluyó.