En 2022 se consumaron 15 hechos y fue el año con el registro más alto, duplicando los casos de 2020. “Hay mucho incremento de patologías psiquiátricas por la pandemia”, afirman especialistas.
Hay muchas situaciones importantes que probablemente pasen desapercibidas con el correr de los días y las diferentes noticias que van surgiendo a cada instante. Una de ellas son las secuelas emocionales de lo vivido durante la pandemia y su nocivo efecto en la salud mental de buena parte de la población. El aumento de suicidios es una cruda realidad, en todo el país y también en el partido de Escobar, donde en 2022 hubo el doble de casos que en 2020.
Con diferentes características y circunstancias, en el transcurso de 2022 hubo 15 hechos de este tipo, según distintas fuentes institucionales a las que tuvo acceso El Día de Escobar. Esta es la cifra más alta de la que se tenga registro a nivel local: las estadísticas oficiales disponibles online sobre esta temática datan desde 2017 en adelante y está claro que el problema tuvo un crecimiento fuera de los parámetros a partir de la pandemia de Covid-19.
Problemas personales -afectivos, económicos, adicciones, etcétera- el prolongado aislamiento durante la primera ola del coronavirus y la posterior reinserción en ese duro contexto son un combo que puede generar estragos en la psiquis de muchas personas que quizás no encuentran la contención necesaria.
En el hospital municipal de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” dan fe. “Hay mucho incremento de patologías psiquiátricas por la pandemia, sobre todo en adolescentes y adultos mayores que estuvieron muy encerrados, con falta de sociabilidad durante mucho tiempo. Muchos pacientes hacen el tratamiento por primera vez y muchos otros lo retomaron por reincidencia de la sintomatología”, explican sus directoras, Elvira Covini y Victoria Larrosa.
“Las consultas más frecuentes están relacionadas al estrés, la ansiedad, los temores excesivos, las alteraciones del sueño y el inicio o el aumento del consumo de sustancias. Ya sea porque perdieron un familiar por Covid-19 o no, hay personas que están con mucho miedo. El miedo incrementa los niveles de estrés y ansiedad en individuos sanos e intensifica los síntomas de aquellos con trastornos mentales preexistentes”, señalan las autoridades del establecimiento, inaugurado en marzo de 2017, que funciona en la calle Travi 1215, a dos cuadras de la entrada a Belén de Escobar.
Estadísticas alarmantes
El aumento de suicidios registrado durante los últimos años en el partido de Escobar es alarmante. Los 15 casos ocurridos en 2022 -ocho hombres y siete mujeres, casi la mitad menores de 25 años- marcan el número más alto del que haya registro. El anterior pico había sido en 2021, con 11 casos.
La cantidad de personas que se quitaron la vida a lo largo de 2022 en Escobar duplica a la de 2020 (7). En 2019, el año anterior a la pandemia, habían sido apenas 2, según los registros del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), dependiente del Ministerio de Seguridad.
El primer registro oficial completo disponible en la web es de 2017. Ese año ocurrieron 6 suicidios y en 2018 se contabilizaron 9.
El último registro publicado online es de 2021. Ese año Escobar fue uno de los 20 distritos de la provincia donde más suicidios se registraron. Puntualmente, el 16° -es el 25º más poblado-, con una tasa más elevada de la media.
En aquel año en la provincia hubo 1.062 suicidios, lo que da un promedio de 88 casos por mes y casi tres por día. En todo el país se contabilizaron 2.211 hechos, un 17% más que en 2020 (1.882) y el equivalente a uno cada cuatro horas.
Problemática global
El suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores (subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, religiosos, étnicos y ambientales).
Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de 2021, más de 700.000 personas se suicidan cada año. Esta problemática representa la cuarta causa de muerte en el mundo en el grupo etario de 15 a 29 años. A nivel mundial, se estima que por cada suicidio consumado hay 20 intentos.
A pesar de que no existan estudios con información concluyente sobre el aumento de este tipo de casos por la pandemia, Covini y Larrosa coinciden en que hay un “aumento sustancial” de la demanda: “En 2021 y 2022 el hospital incrementó un 60% sus consultas, con tratamientos ambulatorios de psicología, psiquiatría y tratamiento de adicciones”.
Ver esta publicación en Instagram
Actuar a tiempo
El tiempo juega un rol fundamental en este tipo de situaciones. Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayuda en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
En la provincia de Buenos Aires también se puede llamar a la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, cuyo número es 0800-222-5462.
A nivel local, los tratamientos ambulatorios y consultas se llevan a cabo en el hospital municipal de Salud Mental y Adicciones (Travi 1215, Belén de Escobar), de lunes a viernes entre las 8 y las 18, o por teléfono al 0348-4430544.
Por otra parte, funciona un dispositivo de Sedronar en el Centro de Atención Primaria para la Salud “Ramón Carrillo” del barrio San Javier de Garín (Piedrabuena y Misiones Salesianas), en el horario de 13 a 17. Cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por personal de psicología, psiquiatría y operadores socio-terapéuticos, para el tratamiento ambulatorio de mayores de 14 años.
Por Alejo Porjolovsky
Ver esta publicación en Instagram