Tras un inicio de año turbulento, con el temor de quedarse en la calle sin saber por qué, los empleados despedidos de la planta de Mapei en Escobar lograron ser reincorporados a sus puestos de trabajo, al menos temporariamente.
Ocho operarios se vieron afectados por las azarosas desvinculaciones impulsadas por la gerencia de la empresa. Cinco pertenecían al turno mañana y tres al turno tarde. Todos ellos se desempeñan en la línea de producción de la planta, donde trabajan unas 60 personas.
La mayoría de los trabajadores se enteró de su despido el jueves 2, al llegar a las instalaciones de la fábrica, como en una jornada laboral habitual. Además, desde la empresa no les notificaron los motivos por los cuales decidieron prescindir de sus servicios.
Frente a esta situación, los trabajadores afectados instalaron un gazebo junto al ingreso a la planta en forma de protesta. Allí estuvieron acompañados por el Sindicato Petroquímico de Avellaneda. A su vez, denunciaron el caso a El Día de Escobar, con el objetivo de darle una mayor visibilidad a su jornada de lucha.
Sus esfuerzos dieron frutos, ya que en las últimas horas del viernes los operarios despedidos por Mapei recibieron la noticia de que serían reincorporados. El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictaminó la medida en el marco del cumplimiento de la Ley de Conciliación Obligatoria Laboral.
“El Ministerio de Trabajo en Campana nos convocó a ambas partes a una reunión el viernes a las 11 de la mañana. Tras varias horas de diálogo, se logró establecer la conciliación obligatoria. Esto significa la reincorporación de los compañeros y un período de 20 días para realizar las reuniones necesarias con el objetivo de alcanzar un acuerdo y resolver la situación laboral”, manifestó a este medio el delegado gremial José Juárez.
“Una vez finalizado este lapso de tiempo, y en caso de que no se llegara a un acuerdo de que los ocho compañeros sigan en planta de manera efectiva, el conflicto continuará como desde el primer día. Esto lo hacemos porque es un caso de despido masivo y arbitrario, y porque detrás de cada compañero hay una familia. Seguiremos en la lucha y aguardaremos novedades”, concluyó el representante sindical de los trabajadores.
Conciliación Obligatoria
La ley de Conciliación Obligatoria Laboral en Argentina -número 14.786- regula los procedimientos para resolver conflictos colectivos de trabajo que puedan derivar en huelgas o medidas de fuerza. Busca evitar interrupciones prolongadas en los servicios o actividades productivas esenciales y fomentar el diálogo entre las partes (empleadores y trabajadores).
La ley otorga al Ministerio de Trabajo la facultad de intervenir mediante la declaración de la conciliación obligatoria, suspendiendo por un plazo determinado cualquier medida de fuerza o conflicto mientras se desarrollan las negociaciones. Aplica en casos de conflictos colectivos laborales por cuestiones salariales, condiciones laborales, incumplimientos contractuales o despidos masivos.
La medida implica que ambas partes deben cesar sus acciones conflictivas (huelgas, paros, lockouts) y participar en audiencias de conciliación convocadas por el Ministerio. El incumplimiento de la medida puede acarrear sanciones económicas o administrativas.
Durante este período, las actividades deben desarrollarse con normalidad, y se busca alcanzar un acuerdo que garantice la paz social y la continuidad del trabajo.