Manifestación en reclamo de la reapertura de la Escuela Primaria Nº2 de Escobar

Padres y madres marcharon junto a sus hijos exigiendo el regreso de las clases presenciales. El establecimiento está cerrado por refacciones en la instalación eléctrica, pero aseguran que el martes volverá a abrir sus puertas.

Punto de partida. La manifestación se inició en las puertas del colegio, en la esquina de Belgrano y Estrada.

Padres y madres marcharon junto a sus hijos exigiendo el regreso de las clases presenciales. El establecimiento está cerrado por refacciones en la instalación eléctrica, pero aseguran que el martes volverá a abrir sus puertas.

Bajo un radiante sol otoñal, padres y madres de alumnos de la Escuela Primaria Nº2 realizaron este mediodía una movilización por el centro de Belén de Escobar para reclamar la inmediata reapertura de ese establecimiento, que se encuentra cerrado por refacciones desde fines del año pasado.

“Es una vergüenza que los chicos estén sin clases presenciales, por una supuesta refacción que lleva desde noviembre del año pasado”, expresó Natalia Vega, una de las madres que impulsó la marcha desde las redes sociales.

“Tienen clases virtuales de una hora por día, no están aprendiendo nada. Y contemos que ya llevan 2 años sin asistir a clases presenciales por la cuarentena que tuvimos. ¿No le parece que en dos años hubo tiempo de sobra para refaccionar las escuelas?”, planteó.


La convocatoria reunió a decenas de padres y madres, quienes asistieron acompañados de sus hijos y pasadas las 11.30 iniciaron la marcha desde la puerta del colegio, ubicado en la esquina de Belgrano y Estrada, a una cuadra de la plaza central de la ciudad.

La idea inicial era ir hasta el Palacio Municipal y seguir hasta el Consejo Escolar, pero finalmente el itinerario se acortó y consistió en una vuelta a la plaza, pasando por la avenida Tapia de Cruz, lo que generó serios congestionamientos en la circulación vehicular.

Al finalizar la marcha, se acercó a dialogar con los manifestantes el consejero escolar José Guido, del Frente de Todos.

Explicación oficial

Después que se conociera la convocatoria, el Consejo Escolar y la Subsecretaría de Educación del Municipio difundieron este miércoles a la tarde un comunicado conjunto para explicar la situación de la Escuela Primaria Nº2 y el estado de avance de obra de la nueva instalación eléctrica que se está realizando en el establecimiento.

Al respecto, consignaron que “la obra se inició el 20 de diciembre de 2021 con un plazo de ejecución de 120 días corridos” y que en el día de la fecha -miércoles 30- “se realizó una visita para conocer el estado de avance, teniendo en cuenta que el contrato vence el 21 de abril”.

Los funcionarios señalaron que, en esa inspección, “la empresa encargada de la realización de los trabajos comunicó que el martes 5 de abril la escuela va a estar en condiciones de abrir sus puertas a los estudiantes”.

“Ante la preocupación de los padres sobre el inicio del ciclo lectivo 2022 de manera presencial, comunicamos brevemente con esta descripción que es una obra necesaria desde hace muchos años para el desarrollo normal del establecimiento. La culminación de la misma permitirá que los alumnos y docentes permanezcan y transiten las jornadas en un lugar seguro y digno para desarrollar sus tareas”.

En otro párrafo del comunicado se asegura que “desde el inicio de la obra se estipulaba el tiempo de duración de los trabajos, que fue comunicado al equipo directivo e inspectores del nivel. Lamentamos que opiniones malintencionadas y con intencionalidad política mientan sobre fechas y actos inexactos”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo