Mandato cumplido: Laura Russo se despidió de la Cámara de Diputados

La escobarense asistió al 93% de las sesiones, estuvo en el 80% de las votaciones y presentó 27 proyectos. En 2017, apenas asumió, había quedado envuelta en una polémica cuando se trató la reforma previsional macrista.

Futuro incierto. Russo se despidió de la Cámara, pero dicen que podría ser designada en un nuevo cargo.

La escobarense asistió al 93% de las sesiones, estuvo en el 80% de las votaciones y presentó 27 proyectos. En 2017, apenas asumió, había quedado envuelta en una polémica cuando se trató la reforma previsional macrista.

Después de cuatro años, el paso de la escobarense Laura Russo por el Congreso de la Nación llegó a su fin el jueves con un balance positivo en cuanto a su participación en debates y sesiones, aunque también signada por algunos claroscuros.

“Fue un inmenso honor representar los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados y me siento muy agradecida por tamaña tarea”, expresó en su cuenta de Instagram a modo de despedida.

“A todos mis compañeros de bancada, mi inmenso agradecimiento y hasta siempre. Nos vemos a la vuelta de cada esquina, siempre compartiendo el amor por la patria y la construcción de una Argentina que cobije los sueños de todas y todos”, concluyó Russo.

Su ingreso a la Cámara de Diputados se dio el 10 de diciembre de 2017. Fue candidata en el puesto 13 de la lista de Unidad Ciudadana encabezada por la economista Fernanda Vallejos y por la cual la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó para senadora nacional.

Día uno. Hace cuatro años la escobarense prestaba juramento y se incorporaba a la Cámara Baja.

Debutó con el pie izquierdo: a días de haber asumido, se retiró sorpresivamente del recinto a la hora de votar la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, a la que antes de la sesión calificó como “un ajuste despiadado”. Adujo que su entonces marido, el intendente Ariel Sujarchuk -se divorciaron en 2019-, tuvo una descompensación y debió dejar la Cámara para acompañarlo a la UDP. Nadie creyó jamás esa versión.

Más allá de aquel episodio, que quedó como una mancha oscura de su mandato, Russo fue una diputada presente, activa y emprendedora. Formó parte de varios debates de trascendencia política, como los dos que hubo por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su militancia a favor de la despenalización del aborto le valió un escrache en la entrada al country donde vive, Puertos Escobar.

También participó como oradora y votó a favor de la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Aporte Solidario de las grandes fortunas. En contraposición, se opuso a la modificación del Código Procesal Penal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laura Russo (@laurayokorusso)


A lo largo de sus cuatro años de mandato participó del 80% de las votaciones que se dieron en el recinto (306 de un total de 384) y estuvo presente en un 93% de las sesiones. Sólo se ausentó en cuatro convocatorias (una de ellas justificada con licencia), según las estadísticas disponibles en la web de la Cámara de Diputados.

En 2017 dijo presente en el 87% de los debates (34 de 39), en 2020 hizo lo propio en el 79% (69 de 87) y en 2019 formó parte del 70% de las votaciones (68 de 96).

Por otra parte, acompañó un centenar de proyectos y presentó 27. Entre ellos, dos para declarar fiesta nacional al Festival Raíces Provincianas que se celebra en Garín, y la elaboración de un régimen para la tenencia de perros peligrosos.

La única iniciativa de su autoría que obtuvo media sanción fue una modificación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que prevé la creación de una línea telefónica y una aplicación para brindar información. El resto de sus proyectos, con diferente suerte, quedó en comisión.

Fuera del país. Durante su mandato tuvo dos viajes a Estados Unidos. Uno de ellos acompañando a Sergio Massa.

También llevó varios temas y problemáticas escobarenses a la Cámara Baja, como la terminación de la obra el Hospital del Bicentenario, en Garín, o el reclamo para que las usinas termoeléctricas instaladas en el límite entre Matheu y Villa Rosa sean relocalizadas.

A mediados de 2021, además, acompañó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en las reuniones que mantuvo en Estados Unidos para destrabar la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Con la llegada de diciembre, el ciclo de Laura Russo en la Cámara de Diputados de la Nación alcanzó su final. Algunos rumores la vinculan a diferentes cargos, pero su futuro aún es incierto. La única certeza es que su paso por la Cámara Baja ya es cosa del pasado.

La ex esposa del jefe comunal fue la segunda mujer del partido de Escobar que llegó a diputada nacional. La primera fue Nélida Ferraro de Mansur, suegra de Luis Patti, que ocupó un escaño en el período 2003-2007 luego del fallido intento del ex intendente por llegar a la Cámara Baja.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo