Una situación sorpresiva, incómoda y preocupante se vivió este domingo a la tarde durante la ceremonia de coronación de los nuevos embajadores de la Fiesta Nacional de la Flor, donde dos representantes salientes aprovecharon su despedida ante el público para revelar una serie de malas experiencias y lanzar fuertes críticas a la organización, en un cierre poco habitual para la tradicional celebración escobarense.
En su mensaje, el segundo embajador saliente, Joaquín Botta, enumeró una serie situaciones que le generaron malestar, como la falta de equidad en la convocatoria a viajes y actividades. “Cuando asumimos se nos prometió que los viajes a las distintas fiestas se iban a repartir de manera equitativa, pero de ocho solo me convocaron a dos. Tenía muchas ganas de representar, de sumar mis ideas y herramientas profesionales, pero no se aprovecharon”, señaló.
El joven relató que incluso se lo excluyó de la cena con floricultores y que recibió un trato “patotero” por parte de un integrante de la comisión. “Hubo decisiones y manejos poco claros, diferencias marcadas entre primeros y segundos embajadores, y personas que ya cumplieron un ciclo en la comisión y deberían dar lugar a nuevas caras, con otra mirada más abierta”, sostuvo el locutor y periodista de 30 años, radicado en Capital Federal.
En la misma sintonía, la segunda embajadora saliente, Jessica Benito, manifestó que durante su mandato atravesó momentos de desilusión por comentarios discriminatorios hacia su persona y por haber quedado al margen de algunos eventos oficiales.

“Fue un año de mucha desilusión, un año en el que no fui tenida en cuenta. Se pusieron muchos prejuicios sobre mi persona, sobre cómo me vestía. El trato fue muy prejuicioso, muy discriminatorio. Se me pidió que no me vista de forma sexy y que no ande ‘mostrando la mercadería’, cuando siempre mantuve la elegancia que se me solicitaba”, relató la joven, de 30 años, programadora de sistemas y radicada en Capital Federal.
Además, señaló que “hay personas que ya no deberían estar en esta comisión porque esta Fiesta es hermosa, es gigante. Merecemos cuidarla y respetar a los representantes, que dejan su vida personal de lado para poder estar acá”.
También aseguró que tanto ella como su par quedaron relegados de actividades oficiales: “Los segundos embajadores fuimos tenidos en cuenta para escasos viajes y hasta se realizó una cena de floricultores de la que se nos excluyó. Pedimos una y otra vez ser escuchados, pero nunca se nos dio lugar”.
Más allá de estas y otras críticas que formularon ante un público perplejo por sus palabras, tanto Botta como Benito también tuvieron palabras de cariño y reconocimiento para sus pares, los productores y floricultores, las autoridades de la Fiesta de la Flor y el intendente Ariel Sujarchuk. Sus intervenciones estuvieron acompañadas por un fuerte aplauso de los espectadores, que premiaron su valor y sinceridad.

Las declaraciones de Botta y Benito sorprendieron en un contexto que tradicionalmente se vive con entusiasmo y celebración. En sus cuentas de Instagram, ambos embajadores salientes compartieron reflexiones y ampliaron su relato sobre la experiencia vivida en el partido de Escobar.
Debido a la inestabilidad climática, la ceremonia de designación de los nuevos embajadores se llevó a cabo en el pabellón 2 de la Ciudad Floral y estuvo enmarcada por la incomodidad que generaron las expresiones de los jóvenes representantes de la exposición en la antesala de la coronación.
🫥 Mal momento durante la elección de embajadores de la 62º Fiesta de la Flor
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 14, 2025
Los segundos embajadores salientes, Jéssica Benito y Joaquín Botta, se despidieron del público con fuertes críticas a la organización por el trato recibido. https://t.co/hn5qswunVs pic.twitter.com/gA96sz6xeu
Quiénes son los nuevos embajadores
Superado este incómodo momento, la ceremonia siguió con la presentación de los dieciséis postulantes y la elección de los primeros y segundos embajadores de la 62º Fiesta Nacional de la Flor.
Como primera embajadora resultó elegida Mónica Rothlisberger, de 34 años, vecina de Maquinista Savio, quien es secretaria y técnica en marketing y publicidad. Además, es estudiante de tercer año de la Licenciatura en Nutrición.

Como segunda embajadora, el jurado eligió a Candela Díaz López, de 18 años, oriunda de Del Viso. Es profesora de italiano de nivel primario y estudia Licenciatura en Comercialización.
A su vez, el primer embajador es Horacio Daniel Gaun, de 31 años, vecino de Belén de Escobar, empleado del parque aéreo Aventura en la Granja Educativa Don Benito y coach de crossfit.
En tanto, el segundo embajador es Thiago Ocampo, de 19 años, de la localidad de Matheu. Es técnico en producción agropecuaria, estilista, maquillador, manicurista y artista Drag Queen.
Entre las funciones de los embajadores se encuentra promover la festividad y representar al partido de Escobar durante todo el año, participando en actividades de difusión cultural y turística, comunicando el orgullo por las tradiciones locales y transmitiendo conocimiento sobre la floricultura y la historia de la Fiesta de la Flor.
LOS ORGANIZADORES DE LA FIESTA NACIONAL DE LA FLOR, DEB N REFLEXIONAR. UN E ENTO MUY IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LOS ESCOBARENSES. 1- NO SE PUEDE CORTAR EL TRÁNSITO EN LA CALLE RIVADAVIA DE SPACCINI HASTA ESTRADA. PIENSEN UN POCO EN LA GENTE Q QUIEREN VOLVER A SUS CASAS, MODIFICARON EL LUNES FAR DE LAS PARADAS, TODO EL TRANSITO DE COLECTIVOS, COCHES DEBIAN DOBLAR POR SPADACCINI HACIA SARMIENTO. UN CAOS. 2- LOS Q VENDEN COMIDAS, GASEOSAS, PARA EL MATE SE CREEN Q ESTAN PINAMAR, RECARO TODO UN ABUSO, D BE CONTROLAR EL MUNICIPIO. 3 – PARA LOS Q VAMOS SIEMPRE TERMINA SIENDO ABURRIDO Y CARO TODO HASTA EL ESTACIONAMIENTO. DEBERÍA EN CADA AÑO ALGUNA SORPRESA DISTINTA. – LA FIESTA DEBERÍA EMPEZAR EL DESFILE Q SE ORGANICEN POR LA CALLE COLON DONDE ESTÁN LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS O COLIN Y TRAVI. NO CORTAR NUNCA MAS EN C ALLE RIVADAVIA Y SPADACCINI Y RIVADAVIA TAPIA DE CRUZ. -4 DEBERIA HABER SORTEOS PARA LA GENTE. 5- ENTREGAR PREMIOS A LAS CASAS, COMERCIOS MEJORES ADORNADOS DURANTE LA FIESTA NACIONAL DE LA FLOR – ES MI SIMPLE OPINION
Es lamentable que estás cosas pasen en una fiesta q estos últimos 10 años fue más política que festiva.
Se jactan de ser y querer ser un evento de prestigio, pero eso ya no lo es.
La política destruyó una fiesta, dónde querer demostrar algo q ya no es no sirve.
Que haya caras nuevas es importante en tiempos de cambios.
No se puede pedir todo, en un EVENTO, tan importante, cada año es una experiencia distinta, hay cambios y de ellos se aprende. Se hace lo q se puede.Escobar está muy bien representado y se q se trabajó mucho, FELICITACIONES