Los concejales aprobaron un aumento de hasta 39% en las tasas municipales

El Concejo Deliberante autorizó por mayoría el incremento propuesto por el Ejecutivo para 2017. Será en dos tandas: 20% desde enero y 25% en mayo.

Convocatoria. La asamblea contó con la presencia de 24 concejales y otras tantos mayores contribuyentes.

El Concejo Deliberante autorizó por mayoría el incremento propuesto por el Ejecutivo para 2017. Será en dos tandas: 20% desde enero y 25% en mayo.

En poco más de una hora y sin mayores polémicas, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este miércoles por mayoría un aumento del 39% en las tasas municipales del próximo año.

Los proyectos de ordenanza Fiscal y Tributaria fueron tratados en horas de la noche en el marco de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que contó con asistencia perfecta en las bancas.

El oficialismo logró los votos necesarios para autorizar al Ejecutivo a aumentar las tasas un 20% a partir de enero y hasta un 25% desde mayo, lo que daría un incremento interanual de 39%.

Si bien los concejales y contribuyentes de Cambiemos acompañaron el tratamiento en general de ambos expedientes, en los artículos 71 bis y del 225 al 239 votaron en contra. “Las tasas se vienen aumentando fuertemente y parece que no alcanzó el aumento que se dio en 2016. Además, en cuanto a la contraprestación de servicios que corresponde, los vecinos siempre nos preguntan dónde está el dinero de las tasas. Y nuestra respuesta es que la mayoría de las cosas se hicieron con dinero del gobierno provincial”, criticó el jefe del bloque macrista, Leandro Costa.

El concejal opositor también cuestionó la creación de un gravamen a los futuros usuarios de la red de agua potable y cloacas de la empresa AySA y argumentó que su rechazo al aumento también obedece a una “cuestión ideológica”.

“No creemos que el aumento de tasas genere una mayor recaudación. Por el contrario, lo que creemos es que bajar las tasas genera un porcentaje más alto de cobrabilidad”, señaló, al tiempo que le solicitó al secretario de Ingresos Públicos del Municipio, Alejandro Phatouros -presente en el recinto junto a la secretaria de Hacienda, Guillermina Capomasi-, un informe con los niveles de cobrabilidad en el distrito.

La réplica estuvo a cargo del presidente del bloque oficialista Peronismo que Hace, Daniel Bufelli, quien defendió el nuevo incremento tributario enumerando algunas de las obras llevadas adelante por la actual gestión de gobierno. “Tenemos que dar un aumento porque la realidad de la Argentina nos golpea y tenemos que tener las arcas preparadas para la demanda de la sociedad. Esto nos va a dar la posibilidad de tener un presupuesto que nos acerque a la realidad de Escobar”, argumentó el edil de Garín.

Su compañero de bancada Hugo Cantero aseguró que “se está observando una suba porcentual del cobro de tasas” y que el flamante aumento “tiene que ver con la inflación que el mismo Marcos Peña -jefe de Gabinete de la Nación- reconoció”.

En la misma línea, Luis Carranza, del Frente Renovador, y Gabriela Garrone, de Unidos por Escobar, manifestaron su apoyo a la pretensión del Ejecutivo, aunque la líder de la bancada que responde al ex intendente Sandro Guzmán dejó en claro que su postura tiene que ver con “sostener la gobernabilidad”.

“Creemos que esto es necesario para poder llevar adelante la prestación de servicios en salud, infraestructura y seguridad. Y así como lo acompañamos, también vamos a controlar, o a ser parte, para que esto que hoy estamos autorizando pueda llegar a los vecinos”, concluyó la concejal garinense.

Un dato no relevante pero que cabe consignar es que por primera vez en muchísimo tiempo estas ordenanzas son tratadas dentro del período de sesiones ordinarias, que finaliza este mes. Por lo general, estas asambleas se daban a fin de año y también en contextos más caldeados.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo