El piloto de 18 años se consagró en el autódromo de San Juan, en un final angustiante. Sufrió la rotura del motor y quedó fuera de carrera en la décima vuelta. “El trabajo que hicimos esta temporada fue excelente”, expresó.
Con suspenso, sufrimiento y emoción, Marcos Quijada (18) se consagró este domingo campeón del TC Mouras en su primera participación en esta categoría. Fue uno de los corredores más jóvenes de la temporada y redondeó un año excelente.
El piloto lomaverdense llegó puntero a esta última fecha, que se disputó en el autódromo de San Juan. Pero tuvo un fin de semana muy malo en cuanto a rendimiento deportivo, ya que su auto sufrió tres veces la rotura del motor entre viernes y sábado y no pudo completar con normalidad las pruebas de clasificación.
Debido a esos inconvenientes, en la final largó en el puesto 27, muy retrasado. Durante la carrera anduvo rápido, ganó varias posiciones y llegó a quedar 13º, hasta que otra vez el motor de su Dodge no dio para más y lo obligó a abandonar en la décima vuelta.
El corredor no se bajó del auto, permaneció a un costado de la pista y ahí esperó el desenlace, viendo qué suerte corrían sus perseguidores y si podía o no quedarse con el preciado título. Jeremías Olmedo (Ford), que estaba al acecho, terminó duodécimo; mientras que Tobías Martínez (Chevrolet) finalizó cuarto. Ninguno de los dos pudo arrebatarle la gloria a Quijada, que clasificó 19º y con los puntos que recibió por esa ubicación se aseguró el campeonato.
La carrera fue ganada por el cordobés Rodrigo Lugón (Ford), dentro del Martínez Competición, que festejó su segunda victoria en la categoría. El podio lo completaron Luciano Cotignola (Dodge) y Thomas Micheloud (Ford).
En la tabla final el piloto de Loma Verde acumuló 515,5 unidades, seguido por Olmedo (509,5) y Martínez (487,75). En la Copa de Oro, donde integra el equipo Coiro Dole Racing, quedó primero con 209,5 puntos, quince más que Martínez.
“Estoy muy contento, no se puede creer todo lo que nos pasó este fin de semana, pero el trabajo que hicimos en el año fue excelente. Está más cerca el sueño que tengo desde chico, que es correr en el TC, vamos con todo”, declaró, feliz, tras bajarse del coche y antes de subir al podio para celebrar.
Con el título que acaba de conseguir, Quijada tiene asegurada su plaza para el Turismo Carretera en 2023. Para la temporada que entra dejará el Mouras para competir en el TC Pista.
Su carrera en el automovilismo es vertiginosa y exitosa. Después de pasar por los kartings durante su infancia, en 2017 debutó en la Fórmula 4, después pasó a la Metropolitana, donde ganó una vez e hizo varios podios. En 2020 entró al TC Pista Mouras, donde peleó el campeonato hasta la última fecha y quedó tercero en la tabla final. Y en este 2021, en su debut en la categoría, es flamante campeón del TC Mouras.
Un piloto de grandes condiciones, con un futuro prometedor.
Por Javier Rubinstein